Raíz, la antifuerza

3007
Texto: Danaé Salazar
Fotografía: Fabiola Zamora
Maquillaje: Karla Donato
Retoque digital: Ahuehuete

Enraizarse es energía, no sólo una metáfora psicológica. Es sentir desde las entrañas. Implica conexión en todos los sentidos —corporal, afectiva, interpersonal y con el entorno— y conecta al hombre con sus funciones más básicas, con las animales. De forma textual y muy precisa, en yoga se practica el término raíz y, el concepto de enraizamiento es el primer principio de toda práctica. Aunque dependiendo de la postura, el enraizamiento se hace a través de las plantas de los pies, también se logra desde las palmas de las manos (posturas de balance) y a través de la cabeza. Desde su cuerpo y sus palabras, pero ejemplicándolo a través de posturas corporales, cinco practicantes de yoga hablan de lo que para ellos significa el concepto de raíz. La base, los pies. El diálogo, la Tierra. El resultado, el enraizamiento del cuerpo que se traduce, potentemente, en una sola palabra: energía.

Postura Garudasana o postura del águila

Fernando Cuauhtli

18 años practicando hatha y vinyasa yoga; recientemente practica chi kung.

“En mi práctica de yoga me guío por el ciclo de la luna para enraizar o expandir. En la luna nueva, la energía está en las raíces —es el momento en el que se nutre la raíz, un buen tiempo para empezar cosas—, mientras que en la luna llena, la energía nutre a la flor o al fruto. En la luna nueva, trabajas la fuerza, la raíz y el enraizamiento para estabilizar o preparar la base para el camino hacia la luna llena. Todo el ciclo trabaja en el enraizamiento.”

 Postura Utthita parsvakonasana leggings Nike

“La raíz es tu propia fuerza. Y enraizarte es contener para establecer una base firme, poderosa y estable, para crecer y expandirte.”

Postura Utkata konasana o postura de la diosa leggings Nike

Yocelin Álvarez

15 años practicando hatha y vinyasa yoga.

“En esta postura tienes que drenar la energía hacia abajo, como la raíz que empuja hacia la tierra para después poder germinar hacia arriba, para poderla sostener y mantener. Es tomar la energía de la Tierra a través de los pies, del centro del metatarso, para que continúe hacia la parte de arriba del cuerpo. Hay que tener una buena raíz, un buen cimiento, un buen empuje hacia abajo para poder ir hacia arriba.”

“Los pies son importantes porque tienen marmas, que son los canales más abiertos para fluir la energía de la tierra. Los pies nos hablan, nos dicen qué tan bien está el resto del cuerpo.”

Postura Titibasana leggings y top Nike

Ivana Sejenovich

30 años practicando hatha yoga.

“Garudasana simboliza la imagen del águila antes de tomar el vuelo. Hay un principio que se llama ‘el soporte precede al movimiento’, es decir, que cualquier movimiento implica sentir tu base para después moverte. En esta postura reúnes toda la energía en el centro mientras que estás anclado en tu totalidad con un pie sobre la tierra.”

“En prasarita padottanasana se siente el arraigo en las piernas, y toda la parte de arriba se rinde. Cuando subes, realmente puedes sentir la fuerza que detona. Es una postura que denota muy bien el principio de enraizar: ceder para después sentir la fuerza que viene desde la tierra.”

“La raíz nutre y tranquiliza. Es regresar a lo que somos.”

Postura Prasarita padottanasana

Jimena Martín

19 años practicando. Actualmente practica shadow yoga.

“Abrazando el árbol es la postura en la que estás quieto, al tiempo que te integra, te enseña a tener el balance de tu cuerpo en los pies. Son posturas de artes marciales que comparten con el yoga, desde su forma más pura, desde la raíz.”

Postura Zhan zhuang o abrazando el árbol body Napoleón

“Enraizar tiene que ver con el acto de dejar ir, de soltar el peso hacia el soporte que te está sujetando, equilibrando. Cuando no te puedes sostener, no puede haber integración y, por lo tanto, tampoco enraizamiento.”

Postura Utkatasana body Napoleón

Juan Pablo Pacheco

17 años practicando vinyasa yoga; recientemente practica kung fu.

“La postura por excelencia del enraizamiento es ‘abrazando el árbol’. Desde el simbolismo de esa postura puedes hacer infinidad de cosas, pero lo básico es tener las raíces en las piernas —prácticamente cualquier postura de pies debería darte ese simbolismo, el de la raíz hacia abajo—. Los pies son tierra y agua, representan lo visceral, y las piernas activas, no pasivas, te sostienen, pero sobre todo son estructura. En la postura del árbol hay un doble simbolismo: la raíz, el tronco y la verticalidad, y la integración de estos polos es la razón por la que hablar de raíz es hablar de polaridades.”

Postura Purna utkatasana

Postura Eka pada padma utkatasana

Agradecemos a La Metropolitana por las facilidades para la realización de estas fotografías.


Ediciones anteriores

192

Casa Q un secreto bien guardado

Escondida detrás de una puerta negra que se pierde entre el caos de la ciudad, en la […]

2108
192

Ale Quesada en Puertas del Bosque

Ale Quesada, quien busca una combinación entre la feminidad, la comodidad y el atrevimiento a través de […]

2108
192

5 propuestas de Diseñado Mexicano

Estas cinco marcas mexicanas son parte del programa Diseñadores Mexicanos de Another Showroom, que impulsa a talentos […]

2008
192

Rodes Rollins tiene más de una historia que contar

Rodes Rollins en colaboración con BlackBook estrenó hace unos días su nuevo sencillo “Nasty Woman”, a la […]

2008
192

El robo que hizo historia

Una de las películas mexicanas que más expectativa ha generado previo a su estreno comercial este viernes […]

1908
192

58 años del Bazaar Sábado

Hay una casona colonial en San Ángel, frente a la plaza de San Jacinto, en la que […]

1708
192

Aretha Franklin

Dentro de las canciones más profundas que podemos escuchar están las de soul. Dentro de las grandes […]

1608
192

Hitchcock: más allá del suspenso

Alfred Hitchcock (1899-1980) es uno de los cineastas que ha cambiado la visión de cómo contar historias en […]

1408