Resonancias y alianzas: ECO Entretenimiento

Eco requiere de eco...

0207

texto Emmanuel Sandoval
fotografía Alberto Rebelo

¿Qué se necesita para que una noticia se divulgue? Para que se repita y resuene a lo lejos, para que el rumor del sonido tenga resonancia y viaje en el aire sin descanso. Se requiere del eco, de esas ondas reproducidas de manera recíproca, y la correspondencia de las ondas electromagnéticas. Eco, se requiere de eco.

 

Con ese nombre fue bautizado el nuevo proyecto multidisciplinario de la Ciudad de México que tiene un simple objetivo: divertir. Para lograr ese cometido, un grupo de “gurús” de la escena del entretenimiento unieron sus habilidades, experiencias y expertise

A propósito de la daga de Sicario.

 

Provenientes de tres proyectos —Marketen, Tape y Sicario Music—, Alberto Gonzáles, Andrés Méndez, Diego Jiménez Labora, Carlo Ross, Fernando Gómez, Hugo Díaz-Barreiro, Paul Curuchet, Aurelio Benitez y Martín Casas, apasionados de la música y la cultura fundaron ECO Entretenimiento.

 

Ellos son los responsables de Ceremonia, Bravo y Trópico. Tape y Sicario Music tienen un ecléctico rooster de artistas, como Jesse Baez, Girl Ultra, Little Jesus y Clubz, entre muchos más.

“En realidad hemos trabajado juntos desde hace 13 años, sobre todo en lo que tiene que ver con promoción de fiestas, conciertos y festivales. A partir de eso empezamos a crear en conjunto diferentes empresas que nos dieran servicio a lo que hacíamos todos”, explica Andrés Méndez (Marketen), “así, poco a poco hizo más sentido ser socios en todo y hacer un gran grupo que hoy es ECO Entretenimiento.

 

Además de las necesidades primarias que como promotores debían resolver cada vez que organizaban un evento, la amistad fue determinante para que el proyecto proliferara, de manera que la fusión no se tomaría a la ligera, sino como un compromiso para darle un valor agregado a lo que ya se estaba haciendo en la escena mexicana.

La alianza tenía sentido, explica Hugo Díaz-Barreiro (Sicario Music), porque había un punto de encuentro: el valor de la diversión. “Cuando hablamos del manifesto de esta alianza coincidimos en que debíamos generar plataformas, espacios y formatos que fueran plurales, multidisciplinarios y divertidos, y que además le dieran a México su lugar como un país en donde se generan ideas originales”.

 

Y es que en la Ciudad de México el reto de “divertir” y generar comunidad a través de plataformas de eventos culturales y musicales es enorme porque cada vez hay más opciones de entretenimiento, lo que se traduce en mayores dificultades para cumplir con las expectativas de quienes tienen la posibilidad de viajar a otros países para acudir a festivales o conciertos y que regresan a México y comparan lo que se hace aquí.

“No queremos que nos comparen”, asegura enfático Diego Jiménez Labora, “esa es la idea detrás de ECO, que seamos capaces de generar eventos que marquen la diferencia y que refuercen la idea de que México es una plataforma mundial de entretenimiento”.

 

En ese sentido, ECO tiene, además, la tarea titánica de buscar talentos nacionales que sean motores del cambio, que generen “ruido” y que sean referentes mundiales de lo que se produce en nuestro país.

“Es fundamental que nos apoyemos en el talento del país”, dice Martín Casas (Sicario Music), “la escena musical y cultural en el país ha evolucionado muchísimo y el talento y las propuestas locales nos dan para mucho, mucho”.

 

El primer gran reto que enfrentan en conjunto es Sónar México. El festival, que desde 1994 —inició en Barcelona— ha hospedado artistas consolidados y emergentes, locales e internacionales, de la música electrónica y el arte digital en sus más de 60 ediciones en 25 ciudades alrededor del mundo.

“Va a tener nuestro sello”, agrega Carlo Ross (Sociedad), “tendrá ese feeling único de Sónar, pero será la edición México y desde luego que va a ser distinta a las del resto del mundo. El reto es gigantesco, pero para eso son las alianzas y con este festival ECO va a echar todo el power que tiene y la experiencia de todos nosotros juntos”.

 

Sónar México 2019 sucederá el 5 de octubre de 2019 en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México. Serán 12 horas continuas de música e intervenciones de tecnología. Los boletos se encuentran a la venta en esta liga, pero si quieres evitarte los cargos adicionales puedes adquirirlos directamente en el Parque Bicentenario, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

 

Si quieres saber más del festival y tener un acercamiento a fondo con las actividades y algunos artistas que se presentarán, mantente atento a nuestras publicaciones. Queremos que estés ahí. Mientras tanto escucha esta playlist que Sónar preparó para calentar motores. 

 

Grupo.eco


Ediciones anteriores

192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810
192

Sonoro: la documentación visual de la música

Rubén Márquez —fotógrafo y cineasta— tiene más de 15 años ejerciendo su profesión en la industria de […]

2510
192

Inmersión Sensorial: Radiobosque

Luz. Verdor. Inmersión. Archipiélago nos ofrece con RADIOBOSQUE un festival que pretende alejarnos del caos citadino para […]

2310
192

Hipnosis

Después de doce años de ser un radar en la cultura musical de la Ciudad de México, […]

1710
192

Sobre la primera edición de Sónar México

Solemos ser escépticos con las primeras veces en general. Al no tener una experiencia cercana previa, es […]

0710