Tres cuentas de Instagram documentan la moda de los 90

2106

Existe una nostalgia inmensa por los 90 y esa época que no queremos soltar. En nuestra memoria y línea del tiempo no parece ser una era tan lejana, sin embargo, ya pasaron más de veinte años de la moda colorida, los peinados voluminosos, y el slip on dress y el CK One de Calvin Klein.

 

Pero, ¿cómo olvidar el universo noventero y todo lo que nos trajo? Su aportación a la moda es tan grande que hoy continúa influenciando las nuevas propuestas.

 

Gracias a distintas cuentas de Instagram que documentan lo más importante de aquellos años, podemos tener acceso a un archivo casi ilimitado de todos esos momentos que queremos recordar. Sea para buscar un dato, evocar un suceso, o sólo por inspiración, estas tres cuentas reviven la moda de esa década que nos dio tanto.

 

@the90ssupermodels

 

Si por algo son conocidos los 90, es por ser la época dorada de las supermodelos. Fue en ese entonces cuando saltaron a la fama mujeres que hoy todos reconocemos. No es necesario ni pronunciar su apellido, con sólo decir Cindy, Claudia, Linda, Naomi, sabemos de quién estamos hablando.

 

Además de editoriales publicadas en revistas de todas partes del mundo, como Vogue Italia y una historia de Steven Meisel, protagonizada por Christy Turlington, esta cuenta también incluye retratos y fotos de las modelos distintos contextos, como pasarelas, alfombras rojas y backstage.

 

 

Moda de los 90

 

@unforgettable_runway

 

Ver el streaming en vivo de cualquier desfile de moda hoy es normal. Pero pensemos que hace unos años, únicamente quienes asistían en persona –sin un iPhone o acceso a redes sociales– podían ser testigo de lo que ocurría en el espacio y el momento en que una nueva colección era presentada. Uno de ellos, Ilius Ahmed, quien abrió esta cuenta para compartir gran parte de su archivo personal de fotografía y video. Desde el desfile de Christian Dior en el 91, hasta el de Jean Paul Gaultier en el 93, y el de Givenchy en 96, podemos hacer un recorrido por importantes momentos de las pasarelas. El material de esta cuenta es tan valioso que entre sus seguidores están Mario Testino y Carla Bruni, quien ha reposteado algunas de las imágenes.

 

@90sanxiety

 

Una muy bien curada selección de fotografías, algunas poco vistas, recuerdan momentos como Gisele Bündchen haciendo su debut en la pasarela de Victoria’s Secret, Winona Ryder y Cher posando juntas para la película Mermaids, y Salma Hayek en la alfombra roja del Met Gala en 1997, rindiendo tributo a Versace. La cuenta sintetiza algunos de los momentos que han marcado el panorama de la moda internacional, al mismo tiempo que sigue la trayectoria de fotógrafos como Helmut Newton, Peter Lindbergh, Irving Penn y Patrick Demarchelier.

 

 

Por: Fernanda Sela


Ediciones anteriores

192

Clash: La insolencia de Cartier

De la oposición y el rompimiento de ideas surgen los grandes movimientos y cambios. De esa ruptura […]

1604
192

Pineda Covalin Otoño-Invierno 2019

El último día de la semana de la moda en México, tuvo su cierre con Pineda Covalin, la […]

1104
192

Silencio

  En la intimidad nos volvemos cómplices de nuestros pensamientos, transfiguramos al ser en lo más profundo […]

1004
192

La fórmula Secreta: Tommy Jeans x Coca-Cola

Hay quienes dicen que Andy Warhol tuvo muchas musas, los mismos apuntan a Edie Sedwick y Marilyn […]

0904
192

Nike Air Max 720 x Arkatha & Ocelote

Estas colecciones rinden homenaje —en sentido estricto— al valor de trabajar en equipo, a lo que representa […]

0404
192

Boyfriend’s Shirt

A lo largo de la historia, la camisa, una prenda obligatoria en el clóset de todo hombre, […]

0304
192

Julia y Renata primavera 2019

Es casi como el choque de las olas en el mar, formas van y vienen, se unen […]

0204
192

Boy Band

  Virgil Abloh, a la cabeza de la división masculina de Louis Vuitton, entiende de manera astuta […]

0104
192

Coach Signature

Everyone has a signature look. What’s yours?

0104