Tres cuentas de Instagram documentan la moda de los 90

Existe una nostalgia inmensa por los 90 y esa época que no queremos soltar. En nuestra memoria y línea del tiempo no parece ser una era tan lejana, sin embargo, ya pasaron más de veinte años de la moda colorida, los peinados voluminosos, y el slip on dress y el CK One de Calvin Klein.

Pero, ¿cómo olvidar el universo noventero y todo lo que nos trajo? Su aportación a la moda es tan grande que hoy continúa influenciando las nuevas propuestas.

Gracias a distintas cuentas de Instagram que documentan lo más importante de aquellos años, podemos tener acceso a un archivo casi ilimitado de todos esos momentos que queremos recordar. Sea para buscar un dato, evocar un suceso, o sólo por inspiración, estas tres cuentas reviven la moda de esa década que nos dio tanto.

@the90ssupermodels

Si por algo son conocidos los 90, es por ser la época dorada de las supermodelos. Fue en ese entonces cuando saltaron a la fama mujeres que hoy todos reconocemos. No es necesario ni pronunciar su apellido, con sólo decir Cindy, Claudia, Linda, Naomi, sabemos de quién estamos hablando.

Además de editoriales publicadas en revistas de todas partes del mundo, como Vogue Italia y una historia de Steven Meisel, protagonizada por Christy Turlington, esta cuenta también incluye retratos y fotos de las modelos distintos contextos, como pasarelas, alfombras rojas y backstage.

 

Moda de los 90

 

@unforgettable_runway

Ver el streaming en vivo de cualquier desfile de moda hoy es normal. Pero pensemos que hace unos años, únicamente quienes asistían en persona –sin un iPhone o acceso a redes sociales– podían ser testigo de lo que ocurría en el espacio y el momento en que una nueva colección era presentada. Uno de ellos, Ilius Ahmed, quien abrió esta cuenta para compartir gran parte de su archivo personal de fotografía y video. Desde el desfile de Christian Dior en el 91, hasta el de Jean Paul Gaultier en el 93, y el de Givenchy en 96, podemos hacer un recorrido por importantes momentos de las pasarelas. El material de esta cuenta es tan valioso que entre sus seguidores están Mario Testino y Carla Bruni, quien ha reposteado algunas de las imágenes.

@90sanxiety

Una muy bien curada selección de fotografías, algunas poco vistas, recuerdan momentos como Gisele Bündchen haciendo su debut en la pasarela de Victoria’s Secret, Winona Ryder y Cher posando juntas para la película Mermaids, y Salma Hayek en la alfombra roja del Met Gala en 1997, rindiendo tributo a Versace. La cuenta sintetiza algunos de los momentos que han marcado el panorama de la moda internacional, al mismo tiempo que sigue la trayectoria de fotógrafos como Helmut Newton, Peter Lindbergh, Irving Penn y Patrick Demarchelier.

Por: Fernanda Sela


Ediciones anteriores

192

Lo imperdible de MUTEK.MX 2018 por Revista 192

Tal vez las palabras se queden cortas: MUTEK.MX hay que vivirlo. Dentro de su bastísimo cartel, el […]

1611
192

Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del […]

1611
192

Liberal Youth Ministry

En un edificio de despachos legales de Guadalajara hay una puerta con la leyenda “Liberal Youth Society”, […]

1511
192

Tercerunquinto

La relación que tenemos con esta obra es muy particular. Se nos presentó la oportunidad de abordar, […]

1511
192

Sé parte de la celebración de los XV años de MUTEK.MX

Desde el día uno, MUTEK.MX ha recorrido incontables espacios llevando música y tecnología a lugares que nunca […]

1411
192

Z Zegna

Alessandro Sartori tiene el poder de detenernos en seco. Así de disyuntivo puede ser su discurso. El […]

1411
192

La llegada de Moncler a México

Moncler, la casa donde surge la innovación para prendas que se ocupan en condiciones climatológicas extremas, ha […]

1311
192

No Name 2018

El mercado del arte está permeado de criterios y valores mercantiles que descontextualizan la verdadera intención de […]

1211
192

Lakra

Hace años compartí la vida con alguien que tenía un Dr. Lakra tatuado en el hombro. Era […]

1211