We are because you are: Urbanic

“Dressing is telling a story, which is yours?”

1809
texto Alberto Rebelo
imágenes cortesía de Urbanic

Es cierto que el panorama frente al fast fashion no es tan alentador, que cuando se trata de moda rápida se disparan todo tipo de cuestionamientos en torno a su impacto; es cierto también que está bien que se pongan esos asuntos sobre la mesa, y que acto seguido se implementen acciones para crear conciencia porque de ésta viene el cambio y el cambio es justo y necesario para el planeta. Lo que también es cierto es que la expansión de la moda como un todo sigue en apogeo, y su impacto es inmediato y exponencial, pues el vestir, más que una necesidad básica, para muchos es un estilo de vida, una necesidad que precede a otras, como tener auto o vivienda propia. Vestir dentro de los paradigmas actuales del pensamiento también es expresarse, es comunicar, es hablar, y es algo de lo que difícilmente podemos prescindir como sociedad. Y aunque hoy en día exista una cultura más consciente y comprometida con el consumo desacelerado, las posibilidades de adquirir prendas de lujo, o hechas bajo sistemas circulares como el upcycling son prácticamente dirigidas o accesibles para unos pocos. Por otro lado, la tecnología y algunos hábitos actuales de consumo han hecho que comprar en internet sea uno de los sistemas más democráticos y de fácil acceso para todos. 

 

Urbanic —marca londinense de moda e indumentaria fundada en 2019— entiende la preocupación de las nuevas generaciones por habitar un mundo más democrático, más limpio y más amigablemente globalizado. Por ello ha creado un sistema que apuesta a la sustentabilidad, y de la mano de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, trabaja para digitalizar toda su cadena de suministro con el fin de reducir el desperdicio y el stock muerto. Su algoritmo de “recomendación personalizada”, predice los recursos necesarios en su producción de ropa de acuerdo a la demanda y calcula desde la cantidad de materias primas a utilizar, hasta la logística de venta y entrega del producto. Además, se compromete a crear prendas básicas de muy buena calidad que se pueden adaptar a cualquier estilo, ofreciendo en su catálogo prendas con alto potencial de durabilidad sin prescindir del estilo. 

Pero además de esas soluciones, como marca de moda es consciente del impacto que crea en el medio ambiente y asume su responsabilidad actuando de manera proactiva y empática, en palabras de su fundador, James Wellwood, “Urbanic dirige sus esfuerzos a que la moda esté convenientemente disponible para cada persona, ya que ésta tiene un poder transformador”. Por eso incluso su rebranding presentado un par de semanas atrás en la Ciudad de México empatiza con los ideales que definen el pensar de las nuevas generaciones, abanderando el “You are” como una declaración de la marca en cuanto a la inclusión. “You are” está implícito en el nombre y en el diseño del logo, el cual simboliza el encanto natural y celebra la simplicidad. El lanzamiento del nuevo sitio web, la aplicación y las nuevas colecciones buscan crear y propiciar un espacio donde todos puedan abrazar su autenticidad.

Además, sus esfuerzos por retribuir a la sociedad se proyectan en cada punto al que llegan generando dinámicas a nivel local. Por ejemplo, su próximo plan (ESG) de 5 años, es una iniciativa de reforestación llamada Urbanic Oasis, en Brasil. 

 

A diferencia de otras cadenas que se caracterizan por la producción masiva de colecciones que impulsan al consumidor a renovar continuamente sus estilos, produciendo en grandes volúmenes con materiales de bajo costo, generando numerosos residuos textiles, Urbanic fabrica según la cercanía con sus clientes, crea estrategias que ponen la oferta a la par de la demanda y se preocupa porque su huella en el mundo genere un impacto positivo. 

Conoce más de Urbanic en mx.urbanic.com

 


Ediciones anteriores

192

La moda en el cine, más allá de la superficie

El interés por la moda y el estilo es determinante en el proceso de redefinición de un […]

1706
192

OASI LINO: SUMMER 2025

Vive la experiencia ZEGNA desde donde quiera que estés. La nueva colección de ZEGNA, OASI LINO – […]

1406
192

What’s in my 501’s?

Las anécdotas son aquello que perdura y trasciende y, así como 192 con sus ciento noventa y […]

2005
192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401