XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

Morelia y Pátzcuaro son las ciudades sede

1610
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Bienal Femsa

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en las ciudades sede: Morelia y Pátzcuaro, Michoacán. Las exposiciones son parte del Programa Curatorial de la XIV edición de la Bienal que, a siete meses de iniciar actividades, continúa generando dinámicas para revisitar el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, especialmente el arte público de destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce.

Con un primer momento, con eventos presenciales, y una segunda etapa, realizada en plataformas digitales, los Programas Público y Pedagógico de la Bienal ha reunido a más de 45 mil personas en un total de 50 eventos, conferencias, talleres y seminarios.

 

A medida que el mundo del arte se ha enfrentado a desafíos monumentales a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID‑19, la Bienal FEMSA ha adaptado ciertos formatos y ha creado alianzas con diversas instituciones para que el resto del año sigan activos los distintos espacios de exhibición, así como lo que se genera en redes sociales y otras plataformas digitales.

“Como sabemos, esta edición ha sido extraordinaria por el momento que estamos experimentando a nivel internacional”, comentó Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la Bienal, “si bien llevamos un par de ediciones trabajado en reinventar el modelo de la Bienal desde que implementamos el cambio de formato a un evento curatorial itinerante, la contingencia sanitaria es un hito que nos ha permitido enfatizar nuestro propósito de propiciar espacios de vinculación y empatía sin perder de vista las necesidades de todas las personas que hacen posible este evento.”

Ana Pellicer, Arete para una Gran Dama , 1986.

Artemio Rodríguez, Touching bottom , 2002.

 

Para conocer el programa completo de la XIV Bienal FEMSA da click aquí.


Ediciones anteriores

192

Pasajeros 04: Anni Albers

La cuarta exposición de la serie Pasajeros del Museo Jumex explora la forma en la que los viajes […]

1410
192

Sobrevivir: Ruth Ovseyevitz

“El arte mueve y cambia a las comunidades”, me dice Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo […]

2809
192

Héctor Zamora: Lattice Detour

El artista mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) —representado en nuestro país por la galería Labor […]

2708
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Yoshua Okón: Oráculo

En la obra de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) hay una fuerte carga de sátira, crítica […]

2701
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601