“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Un espacio que captura la vida secreta de la flora

2311
texto Jimena González
fotografías Cortesía de Salmiana

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un club de natación vacío, en la colonia Condesa. También es jardín es una exposición multimedia que rinde tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos.

 

Salmiana es un proyecto fundado por Juliana De Lasse en 2014, cuyo trabajo se enfoca en las experiencias de la naturaleza en el entorno urbano y las cualidades accidentales del reino vegetal. También es jardín suma a artistas de distintas disciplinas a la misma exploración: fotografías y un video de Magaly Ugarte, dibujos de Diego Gamaliel, textos de Alana Fernanda y Jimena González, música de Diego Suárez Peñalva y una colaboración con la editorial An Hour is not Merely an Hour.

Las fotografías de Magaly Ugarte, que ocupan las paredes del espacio, dan la sensación de capturar la vida secreta de las plantas: flores blancas en medio de la noche, mirtos en el lavamanos y nopales grabados con mensajes de amor. Además, a cada fotografía la acompaña una ficha prestada por el Herbario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con ejemplares deshidratados que parecen ser una pieza más de la exposición y exploran la dimensión científica de la flora cotidiana.

En otra de las salas se presenta el video titulado Algo Mutuo, en el que se hace un recorrido por la urbe revelando los escenarios de cada fotografía en su naturaleza móvil. La música original de Peñalva parece ser un lenguaje propio de las plantas, mientras el texto de Alana nos muestra a las plantas como cómplices, y nos recuerda que la vida crece por todos lados.

 

La agencia de producción cultural Momoroom, colaboró con Salmiana en la producción de También es jardín, donde además se presentó un libro coeditado por An Hour is not Merely an Hour, con una selección de las fotografías, y algunos dibujos realizados por Diego Gamaliel Soriano y un poema de Jimena González.

La sede de la exposición se encuentra en Fernando Montes de Oca 61, en lo que antes fuera un club de natación. La luz del sol se cuela por todas las ventanas del espacio, y en él existe un silencio que no es usual en la Ciudad de México. Se trata de la metáfora perfecta de cómo un lugar abandonado puede llenarse de vida, y de cómo se puede encontrar calma en el silencio: una calma de la que
sólo las plantas son capaces.

 

La naturaleza multimedia de También es Jardín nos recuerda que la flora puede tomar tantas formas como esta exposición: ser imagen, poemas, ciencia y movimiento. También es jardín es una invitación a reconocer la historia que hemos compartido con las plantas que nos rodean, así como el lugar y la forma desde donde nacen, intervienen y adornan los espacios que habitamos. Una invitación a concebirlas como nuestras cómplices.

 

La exposición permanecerá abierta del 16 al 26 de noviembre en Fernando Montes de Oca 61, Condesa, CDMX.


Ediciones anteriores

192

El arte de unir contrastes: Taller 222 + Sangre de mi sangre

El ingenio mexicano siempre encuentra maneras de innovar, de crear nuevos caminos y objetos que superan el […]

0403
192

Zona Maco 2025: Entre texturas, trampantojos y la estética del refugio

Recorrer Zona MACO siempre es una experiencia de inmersión entre diversas intersecciones, mi favorita, aquella que reside […]

0702
192

Premios Gorrita Azul 2025: Del meme a la gala

Proyectos Públicos y Soho House Mexico se preparan para recibir la segunda edición de los Premios Gorrita […]

0602
192

Salón ACME celebra su 12ª edición

Proyectos Públicos en General Prim 30 —un edificio cargado de historia en la colonia Juárez— se convirtió […]

2901
192

Siempre Sí Vol. 4: Lo guapachoso también es político

El bodegón industrial en Lucerna 32  de la colonia Juárez, será el escenario donde Siempre Sí celebra […]

2501
192

Feria Material Vol. 11: Entre comunidad, arte y un guiño a Lynch

El Hotel Habita fue el escenario para la rueda de prensa de la Feria Material Vol. 11. […]

2301