#StayHomeWithUs: Hacer y tomar café

Las hermanas Artigas y sus formas de tomar café

0105
texto y fotos Gabriela y Tere Artigas

Cotidiano, simple y visual: el ritual del café. En esta edición de #StayHomeWithUs, Gaby y Tere Artigas nos comparten ese hábito tan indispensable que es tomarlo y prepararlo. A continuación algunas ideas de cómo:

 

1. ¡Café esponjoso helado, dulce para la temporada de calor!

Ingredientes: 

 

– El café soluble de tu preferencia

– Azúcar o endulzante

– Hielo

– Leche

– Los ingredientes extra de tu elección (café y hielo nada más es la versión más ligera)

 

Utensilios:

 

– Batidora

 

Preparación:

 

Mezcla el café con azúcar al gusto hasta que éste diluya, déjalo templar. Mezcla 100 mililitros de café con 50 mililitros de leche y añade dos tazas de hielo. Tritura todo en la batidora a máxima potencia, hasta que tengas un resultado cremoso. Sírvelo. Si lo deseas puedes añadir un complemento, como una nube de nata montada y espolvorear canela. O un batido cremoso de cajeta.

 

2. Dripper o goteo es nuestro método para tomar café por la tarde. Su sabor es mucho más ligero que un espresso. El Dripper es un método de extracción que permite preparar el café directamente en la taza, debido a la sencillez del proceso, es posible extraer las mejores características (aroma y sabor) del café.

 

Para este proceso necesitas simplemente de un cono y un filtro sobre la taza o jarra en la que disfrutarás tu café. Sitúa con cuidado el filtro y agrega el café sin rebalsar. Debes cuidar que esté repartido uniformemente. Después vierte agua en el centro del cono, trazando pequeños círculos para empapar todo el café.

 

Después de unos 20 segundos de espera (preinfusión) vierte de nuevo agua sobre el filtro en círculos más amplios. Usa una espátula para evitar que el café se pegue a los laterales del filtro. Añade agua hasta que el nivel de la misma sea de un dedo aproximadamente al borde del filtro y espera.

 

Para el momento del filtrado controla lo más posible el flujo del agua. Es un proceso que generalmente dura entre 1 y 2 minutos. Una vez terminado retira el cono y remueve el contenido de la taza suavemente. Disfruta.

3. Syphon Coffee (o método sifón para café, es decir, al vacío) es nuestro ritual matutino más rico en sabor. Nuestros consejos para disfrutarlo de la mejor forma son los  siguientes:

Siempre ten tu filtro limpio. Llena el recipiente superior con agua hirviendo y enciende la fuente de calor. A medida que el agua vaya subiendo al recipiente, muele los granos de café utilizando una molienda fina. Cuando el agua suba a la superficie, baja la llama para evitar que baje el agua. Mezcla un par de veces para enfriarla.

 

Agrega café e inicia el conteo. Con una cuchara comienza a remojar los granos, trata de humedecerlos todos mientras generas una ligera turbulencia. Deja que el café se extraiga por 90 segundos sin interrumpir y luego apaga y remueve la fuente de calor. Mezcla el café un par de veces más. Cuando éste se enfríe comenzará a bajar al recipiente inferior. Una vez que el recipiente inferior comience a expulsar aire con el café que queda, causará un burbujeo en la base del recipiente, entonces remueve el recipiente superior y deja enfriar.

 

4. Stovetop espresso o macchinetta, que es la clásica cafetera italiana para el mejor cortado.

El tiempo de extracción perfecto depende de varios factores como la cantidad de café, los mililitros de café que quieras obtener y el tipo de café que utilices. Para degustarlo de mejor manera, ten tu taza caliente. Un espresso vertido en una taza fría genera una reacción de equilibrio térmico,  provocando que el café baje su temperatura rápidamente.

 

Tere y Gabriela Artigas hacen joyería fina desde Los Ángeles. Si quieres conocer más de sus piezas, visita Gabriela Artigas & Co.


Ediciones anteriores

192

Cocina Estelar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar […]

1001
192

Cerrajería: menú con-sentimiento

Cerrajería, es el restaurante de la casa, dentro del Hotel Britck. Un rinconcito de comfort food bien […]

1905
192

Kiyo Café; filosofía minimalista que rebasa lo estético

Frente a lo que pintaba el panorama desesperanzador de la pandemia, la virtud de los creadores de […]

2110
192

México en la piel: Gabriela Artigas & Company

Double colmillo choker, el collar de Gabriela Artigas & Company [yellow plated over brass] fue creado ex […]

0611
192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Imaginando la nueva normalidad parte III

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

2007
192

Bienvenido a El Palacio

En esta fila de comercios y empresas que comienzan a retomar actividades que ofrecen servicios, se encuentra […]

1707