#AEPrideTalksx192: las conversaciones

Seis charlas sobre la comunidad LGBTTTIQA

2306

Es un hecho, enfrentarse al sistema hostil que ha fomentado la discriminación y la homofobia a lo largo de la historia no ha sido sencillo, ni tarea de pocos. Hace 51 años, el 28 de junio de 1969 para ser exactos, ocurrió un suceso que sirvió como catalizador de movimientos a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA —de los que la misma parecía no beneficiarse, al grado de considerarse un riesgo para la seguridad—. Esa noche en el barrio Greenwich Village, en Nueva York, una serie de redadas de rutina por parte de la policía se encontró con el coraje de los congregados en Stonewall, un centro nocturno frecuentado por miembros de la comunidad. Esa noche se encendió la flama. Tras los disturbios comenzaron las manifestaciones del orgullo, que hoy en día recorren el mundo con el fin de recordar lo que sucedió aquella noche, pero también de buscar la libertad, la visibilidad, la justicia y erradicar la homofobia.

 

Pero en esta titánica lucha por nuestros ideales, las pequeñas revoluciones también cuentan. Fomentar una cultura de pequeñas acciones en pro a la comunidad de forma pacífica es importante —mas no lo único que se puede hacer—. Es así como American Eagle se unió a Revista 192 para celebrar el mes del orgullo con una serie de LIVES-converstarios a través de @192_revista , a los que se sumaron seis amigos y miembros de la comunidad, para externar, desde sus realidades y visiones, lo que significa esta lucha y lo que ellos están haciendo para sumar, combatir y seguir con la batalla que inició hace más de medio siglo.

 

Miguel Ángel Ángeles (escritor, periodista y locutor de Aire Libre 105.3 FM) y Zemmoa (DJ, música, modelo y activista) conversaron sobre lo queer y sus implicaciones en la moda, la vida diaria y el activismo.

Zemmoa

Miguel Ángel Ángeles.

Éstas fueron algunas de las frases más destacadas de la transmisión en vivo.

 

Pride ya no significa hablar de igualdad, sino de respeto, dejarnos ser lo que queramos ser. Puedes ser lo que quieres ser”, Zemmoa.

 

No podemos generalizar en el queer a todos, porque cada quien tiene que encontrar su personalidad… En algún momento me topé con el término queer, lo identifiqué, lo reconocí y lo aprendí y dije, ok, pues así nos vamos definiendo para entendernos, el chiste es respetarnos y amarnos”, Zemmoa.

 

La indumentaria tiene implicaciones políticas y sociales… el asunto de cómo un pañuelo verde agitado en el aire puede hacer rabiar a la gente, es solo un pañuelo verde, pero al mismo tiempo no dejar de ser un objeto de indumentaria. Unos tacones a veces te pueden llevar al cielo…”, Miguel Ángel Ángeles.

 

La definición del diccionario de Cambridge de la palabra queer es: strange, odd; lo que quiera que eso significa, tomemos en cuenta que nosotros no creemos en las palabras que quepan en estas definiciones y nos encasillen en ellas”, Miguel Ángel Ángeles.

 

Mildred Pérez de la Torre (periodista y directora editorial de Homosensual) y Luisa Almaguer (cantante y activista) debatieron sobre sus respectivas realidades como mujeres en la actualidad, el feminicidio y la transfobia imperante en nuestra sociedad.

Mildred Pérez de la Torre.

Luisa Almaguer.

Éstas fueron algunas de las frases más destacadas de la transmisión en vivo.

 

Cada año hemos visto como la comunidad trans tiene más presencia en las marchas y en los movimientos del orgullo, y los movimientos políticos y feministas, también sabemos que hay una ola de muchísimo odio y muchísima transfobia por parte de personas que antes pudimos haber considerado aliadas”, Luisa Almaguer.

 

No hay que tener ningún tipo de tolerancia a ningún discurso de odio transfóbico, racista o misógino…”, Luis Almaguer.

 

Nunca había escuchado tan fuerte la voz trans, y la visibilidada trans, como este año, empezando por la marcha, por el lema y todo este enfoque de infancias trans y la ley que las protege… ”, Mildred Pérez de la Torre.

 

Las personas trans existen y no es una enfermedad mental, y nuestros diputados y dirigentes religiosos siguen diciendo mentiras y desinformando….”, Mildred Pérez de la Torre.

 

Pambo (Youtuber, música, runner) y Juan Manuel Torreblanca (músico) compartieron sus experiencias en la industria musical y cómo ésta puede llegar a limitar a la comunidad LGBTTTIQA. Además, discutieron sobre temas de derechos humanos.

Pambo.

Juan Manuel Torreblanca.

Éstas fueron algunas de las frases más destacadas de la transmisión en vivo.

 

En un principio de mi carrera fue más una cuestión de los sellos disqueros la que me limitó a expresarme libremente. Muchas cosas han cambiado desde entonces y muchos artistas a nivel mundial han sido parte de ese cambio”, Pambo.

 

Es una realidad: la comunidad LGBTTTIQA no tiene derechos humanos a la par; vivimos aún en un mundo donde culturalmente no somos aceptados en su totalidad”, Pambo.

 

Nosotros vivimos en una burbuja, y si uno es muy ingenuo, es muy fácil creer que todo ha evolucionado y que ahora estamos bien; es por eso que tenemos que mirar hacia afuera de esa burbuja en la que vivimos y luchar por todo lo que hace falta hacer”, Juan Manuel Torreblanca.

 

Hay que aprender de la historia, del activismo y de la muerte de aquellos que empezaron este recorrido para que la comunidad goce ahora de una mejor vida”, Juan Manuel Torreblanca.

 

Ingresa a nuestra cuenta de Instagram @192_revista para ver la transmisión en vivo completa.

 

#AExME

 

 


Ediciones anteriores

192

Una más, de lejos

Sofía Reyes se une a las filas de American Eagle y, siguiendo con las medidas sanitarias de […]

0209
192

192 Mix @ Miguel Ángel Ángeles

He sido comunicador, periodista, escritor pero creo que lo que más me gusta ser es lector. Por […]

2407
192

Romance, ópera y arte queer

Pablo Osorio es lo que resultaría de meter en la licuadora el romance de José José, la […]

2206
192

AE Pride Talks x 192

Es un hecho, enfrentarse al sistema hostil que ha fomentado la discriminación y la homofobia a lo […]

1906
192

G del Diablo: el rey del porno gay en México

Desde luego que ya había escuchado del infame G del Diablo, de su perfil de Instagram (@gdeldiablox), […]

2605
192

Samantha Flores

“Me han calificado de muchas formas: marica, jota, mariposón, rara, monstruo, enferma y así podríamos seguir y […]

3103
192

Sé tú mismx: AExMe

El mundo tendría que ser un espacio seguro para ser unx mismx, pero hoy seguimos viviendo en […]

1703
192

Lukas Avendaño

El trabajo de Lukas Avendaño es tan especial como su historia de vida. Estamos hablando de una […]

2609
192

Club Kids

Hoy más que nunca, lo propio se difumina para trazar nuevas formas de ser. El género y […]

1709