APRDELESP: arquitectura in situ

APRDELESP en Material Art Fair

0802
texto Alejandra Acosta
fotografías cortesía de Material Art Fair

Cuestionar los lugares comunes al momento de ejercer arquitectura, es parte del ejercicio y la metodología de Rodrigo Escandón Cesarman, uno de los integrantes y fundadores de APRDELESP, el despacho que desde hace cuatro años se encarga de la arquitectura de Material Art Fair.

Platicamos con él, para conocer sus procesos y cuestionamientos sobre su trabajo, que implica en este caso el planteamiento de cómo se puede adaptar un lugar dentro de otro, y cómo se puede jugar con la estructura arquitectónica, como la del Frontón México —poseedor de un estilo art decó diseñado por Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla—, que hoy alberga la sexta edición de Material Art Fair.

 

“Algo muy importante para nosotros es haber sentido la libertad de tomarlo como un proyecto diferente cada edición, y en esta apertura decidimos que se retomara lo que hicimos el año pasado, pensando en qué detalles podrían aportar a un desarrollo más sólido, entender la dinámica que se desarrolla en una feria del arte que es muy específica y poder sostenerla, básicamente explica en qué radica repetir. Es la primera vez que se repite en un mismo espacio, nos parecía interesante dejar de preguntarnos ¿por qué no hacer otra cosa? y cambiarlo por ¿y si hacemos lo mismo? Lo cual son preguntas muy difíciles de cambiar si no estás viendo el lugar con suficiente atención. También ampliar el concepto sobre la dinámica que existe en una feria de arte y aceptar que la respuesta podría ser: la misma que acontece en un bar. De ahí seguir profundizando con el tema en nuestra investigación.

 

El diseño que concibió APRDLESP para la edición del año pasado fue un icónica estructura multinivel, descrita así según la página web de Material. “Cuando pensamos en el diseño, estábamos acomodando todo sobre un sólo plano, pero de inicio no contemplamos la altura que tiene el lugar. Fue ahí cuando decidimos pensarlo hacia arriba y no hacia los lados”.

 

En un frontón se juega habitualmente el Jai Alai, deporte de origen vasco, cuyo significado es “La Fiesta Alegre”, no podría comulgar tanto con esta auténtica fiesta que de ocasión no busca competir, sino enriquecer la oferta cultural que existe en este país. El que una feria de arte se lleve a cabo dentro de un espacio como éste y en una zona distante a la gentrificación como la colonia Tabacalera, implica plantearse muchos cuestionamientos. Sin mencionar los que se desprenden del mismo arte.

 

Para APRDELESP, el hecho de que sea en un lugar accesible, cambia por completo la dinámica de la feria, normalmente suele pasar que éstas se vuelven un destino específico y aquí no, la gente puede hacer otras cosas durante su día y después pasar a la feria. Esto podría también sostener la dinámica que tenemos como ciudad de hacer muchas cosas en un mismo día. Es muy diferente a ir y pasar todo el día en el mismo lugar”. Bajo estos conceptos, la estructura de la feria nos plantea la idea de que el arte no debería ser visto como un destino, sino como un momento transitorio.

 

 

Material Art Fair es un encuentro entre artistas, galeristas, coleccionistas y personas de diferentes procedencias el cual se llevará a cabo del 7 al 10 de febrero del 2019.

 

material-fair.com


Ediciones anteriores

192

Una página a la danza: DORJE

El cuerpo es una máquina de poder sublime. Cada músculo y extremidad en él cumplen responsabilidades más […]

2008
192

Andrea Villalón: Con los pies en la tierra

Andrea es una artista mexicana de 24 años. Sus pinturas son un reflejo de lo que significa […]

0208
192

La Guerra Fría: el conflicto de ser dos

“Las heridas le ayudan al arte. ¿Quién fue el pendejo que dijo eso?”, grita con rabia Gato, […]

1407
192

La fragilidad de la materia: Azuma Makoto

El trabajo de Azuma Makoto (Japón, 1976) está profundamente conectado con lo pasajero y lo efímero. Las […]

1107
192

Domestika: una comunidad creativa de habla hispana al alcance de tus manos

Hace tiempo que la educación dejó de verse tan estrictamente institucional para abordar otros esquemas. Los libros […]

1107
192

Chicuarotes: la salida es el escape

“Para eso uno hace películas, para poder decidir cada respiro, para poder emprender el accidente.” —Gael García […]

2606
192

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero: Emilio Chapela

El enunciado nos pone pensativos desde el momento en el que lo escuchamos por primera vez. Y […]

2606
192

La visión de la música

Para nosotros, seres de la actualidad, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que la música […]

2506
192

Make it World Class

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante […]

2006