Intimina: la copa del cambio

¿Por qué usar la copa menstrual?

0907
texto y fotografías Danaé Salazar

Mientras más leo sobre la copa menstrual, más me sorprenden las ventajas que un objeto así, tan sencillo y obvio que no entiendo por qué tardó tanto tiempo en ser parte de la vida de las mujeres, y que lo da todo por nuestra salud, que es práctico, que ve por nuestro afectado planeta Tierra, y que va a crear una revolución.

 

Voy a tratar de ser breve y dar un panorama amplio de las ventajas de usar una copa menstrual. El fuerte de la información recaudada para la realización de este artículo proviene de Intimina, creadores de copas menstruales, con una exacta gama de productos que tratan de adaptarse a las necesidades de distintas mujeres. Si vas a empezar a usar la copa, tienes dudas al respecto, o simplemente curiosidad de qué trata, recomiendo visitar intimina.com

 

 

1. USAR LA COPA = CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

 

Las siguientes cifras me volaron la cabeza. Cuando llegó la revolución del tampón, creíamos que era el objeto que nos había salvado de mancharnos al menstruar y de la incomodidad de usar una toalla sanitaria. Nunca nadie pensó en su masiva y aplastante forma de contaminar.

 

·Una mujer usa en promedio, a lo largo de su vida, alrededor de 8,000 toallas sanitarias o 6,000 tampones, lo que supone unos 228 kg de basura a los que hay que añadir los kilos que generan el uso de panti protectores (fuente: Agencia Catalana de Residuos).

 

·Una copa equivale a 1,700 tampones.

 

·Ahorras un 75% (en dinero) de lo que gastarías con productos desechables.

 

·La mayor parte de los tampones y las toallas (y sus respectivos empaques) son basura que tarda decenas de años en descomponerse (algunas fuentes señalan entre 300 y 500 años, dependiendo de la materia prima utilizada).

 

·El costo medioambiental de su fabricación es muy alto: usan materiales como papel (deforestación), algodón (pesticidas y fertilizantes químicos) y productos tóxicos como las dioxinas (letal para animales pequeños).

 

 

2. VERDADES SOBRE PRACTICIDAD Y SALUD

 

Aquí hay un poco de todo, pero son datos interesantes que suman a las ventajas de usar una copa menstrual.

 

·La mayoría de las copas están hechas de silicona de grado médico (que es inerte, impermeable, inodora, incolora y, por lo tanto, no absorben el flujo menstrual como las toallas y los tampones). Es por eso que no causan irritación, sequedad, ni malos olores.

 

·Una vez dentro, no se siente. En promedio perdemos 4 cucharadas de sangre en cada regla (unos 60 ml), por lo que la copa podría verse bastante vacía incluso después de 8 horas de uso. Hay distintos tamaños de copas, revisa su capacidad en función de tu flujo.

 

·El uso promedio de una copa menstrual es de 12 horas, luego de ese tiempo, hay que enjuagarla y volverla a insertar.

 

3. LA PACIENCIA Y OTROS CONSEJOS

 

Arranco con esta cita de las consultoras en Intimina: “Sí, vas a tener que ‘tocarte’ al insertar tu copa menstrual y sí, es un poco diferente a los tampones sin aplicador ya que además de introducir, vas a tener que colocar. Se requiere tener una mente abierta y unos dedos valientes (¡cuidado con las uñas, por favor!), pero te aseguramos que vale la pena.”

 

La clave para lograr insertar la copa con éxito es paciencia (mucha paciencia) y perseverancia (porque es difícil conseguirlo a la primera, se necesita intentarlo y practicarlo una y otra vez). Las primeras veces hazlo en el baño de tu casa y de preferencia que sea un día de home office, así cualquier incidente provocado por la mala colocación de la copa, se resuelve con tranquilidad en tu propia casa.

 

Por el contrario, el enemigo de una inserción exitosa es la tensión y la duda. Y es que la copa se tiene que insertar lo más arriba posible dentro del canal vaginal para tener espacio para moverla y conseguir que se abra y se cree el efecto de sello.

 

 

Visita Intinima para conocer las diferencias entre la gama de copas que tienen y revisar los videos sobre cómo insertarla. Cualquier duda que surja, son el canal perfecto para resolverla.


Ediciones anteriores

192

Mañana se escribe hoy

En On Earth We’re Briefly Gorgeous, Ocean Vuong pregunta: ¿quién se perderá en la historia que nos […]

0206
192

Ser real es lo que mejor te queda: Aerie

A nuestro parecer, hay una razón —por encima de todas— que resignifica todo concepto establecido —y no—, […]

2305
192

Cartas al Mañana: Claudia Sheinbaum

Una mujer puede ser la próxima presidenta de México. Es real. Está pasando. ¿Qué le dirías si […]

2004
192

En Ceremonia las mujeres se hacen oír

La industria musical es un medio que ha prosperado en materia de inclusión, sin embargo, aún queda […]

0803
192

House Of Vans: Mujeres compartiendo su voz

La visibilidad es parte del reconocimiento. Los espacios, las comunidades aliadas, la certeza de que se trabaja […]

0403
192

La razón eres tú: Ilusión

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, […]

0510
192

Llega a México la segunda edición de ELLA International Lesbian Festival

Con orgullo y empatía celebramos toda iniciativa que despliegue respeto, inclusión y promoción de espacios seguros y […]

1310
192

NI EN MORE

NI EN MORE  es mezcla de tres palabras en tres lenguas distintas (español, noruego e inglés), y […]

2107
192

#GiveAway Cartas a mamá

La tradición –casi olvidada– de vaciarnos en tinta y papel en una carta, fue quizás el primer […]

0605