La Tina, el primer desfile de Gabrielle Venguer

Distintos sonidos, una colección de moda...

0911
texto Sophia Garduño
fotografías 192

Gabrielle Venguer crea su propio universo a partir del conocimiento de la colorimetría y una especialización en el diseño textil experimental de tejidos y materiales distintos que le recuerdan al presente y que forman un todo. Durante la noche del 8 de noviembre de 2023 nos sumergimos, en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, en su primer desfile: La Tina.

Con una colección conformada por 50 looks que se vieron coloreados del blanco, pasando por el rosa, hasta terminar en tonalidades verdes, en tejidos de punto, tafetán tornasol, encajes blancos, sedas sublimadas, toallas y retazos de tela —diseños hechos con patrones donde se puede ver inspiración en sastrería y diferentes estéticas como el cottage y vaquera— Gabrielle Venguer dio a conocer su primera colección totalmente en vivo.

 

Pautando una línea de ritual, Gabrielle construyó un concepto performativo para su presentación —con una duración aproximada de 35 minutos— buscando activar estados de consciencia variados a través de música y ondas sonoras, empezando el desfile con un fragmento del video de John Cage de Water walk en el que se presenta lo que parece ser un experimento sensorial alrededor del agua y una tina. Durante todo el desfile se escuchaban gotas de agua cayendo constantemente y los accesorios creaban un ambiente sonoro a través del choque íntimo de cristales pulidos, cuentas, perlas y distintos objetos recolectados por Gabrielle. Siguiendo este concepto, introdujo números de tap en los que se podía sentir y escuchar el choque del tacón contra el piso, mientras los textiles danzaban al ritmo del movimiento fluido del cuerpo.

A través de la iluminación se reveló el prop principal del evento: una tina hecha de jabón como centro del escenario con agua hasta la mitad, en la que ciertos modelos —que vestían prendas cosidas con retazos de tela y un plástico soluble en agua que iba perdiendo rigidez pegándose al cuerpo y revelando una prenda chorreante— se metían para “bañarse” echándose agua con jarras de vidrio, amplificando un splash en el foro gracias a un micrófono que flotaba en el contenedor. 

Mira el livestream del desfile en el Instagram de @gabriellevenguer.


Ediciones anteriores

192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

H&M Studio: El interludio de las estaciones

El andar de las estaciones trae consigo un sinfín de cambios y posibilidades, en los que la  […]

1307
192

Rincones

falda amarilla y total look rosa María Ponce camisa Adolfo Domínguez vestidos y falda María Ponce blusa […]

0907
192

Las Ballerinas que hicieron historia

Hay una secuencia memorable de la actriz Audrey Hepburn en la película Funny Face que marcó un […]

0807
192

Everyone is Watching: SKVM Violante en IKAL

El camino que ha trazado Sussan Violante aka SKVM Violante, con su marca, ha sido guiado por […]

0507
192

Encuentro

De lo sutil, lo natural y la simpleza, al suplicio. La imposición, el canon o la norma, […]

2106
192

La moda en el cine, más allá de la superficie

El interés por la moda y el estilo es determinante en el proceso de redefinición de un […]

1706