La Tina, el primer desfile de Gabrielle Venguer

Distintos sonidos, una colección de moda...

0911
texto Sophia Garduño
fotografías 192

Gabrielle Venguer crea su propio universo a partir del conocimiento de la colorimetría y una especialización en el diseño textil experimental de tejidos y materiales distintos que le recuerdan al presente y que forman un todo. Durante la noche del 8 de noviembre de 2023 nos sumergimos, en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, en su primer desfile: La Tina.

Con una colección conformada por 50 looks que se vieron coloreados del blanco, pasando por el rosa, hasta terminar en tonalidades verdes, en tejidos de punto, tafetán tornasol, encajes blancos, sedas sublimadas, toallas y retazos de tela —diseños hechos con patrones donde se puede ver inspiración en sastrería y diferentes estéticas como el cottage y vaquera— Gabrielle Venguer dio a conocer su primera colección totalmente en vivo.

 

Pautando una línea de ritual, Gabrielle construyó un concepto performativo para su presentación —con una duración aproximada de 35 minutos— buscando activar estados de consciencia variados a través de música y ondas sonoras, empezando el desfile con un fragmento del video de John Cage de Water walk en el que se presenta lo que parece ser un experimento sensorial alrededor del agua y una tina. Durante todo el desfile se escuchaban gotas de agua cayendo constantemente y los accesorios creaban un ambiente sonoro a través del choque íntimo de cristales pulidos, cuentas, perlas y distintos objetos recolectados por Gabrielle. Siguiendo este concepto, introdujo números de tap en los que se podía sentir y escuchar el choque del tacón contra el piso, mientras los textiles danzaban al ritmo del movimiento fluido del cuerpo.

A través de la iluminación se reveló el prop principal del evento: una tina hecha de jabón como centro del escenario con agua hasta la mitad, en la que ciertos modelos —que vestían prendas cosidas con retazos de tela y un plástico soluble en agua que iba perdiendo rigidez pegándose al cuerpo y revelando una prenda chorreante— se metían para “bañarse” echándose agua con jarras de vidrio, amplificando un splash en el foro gracias a un micrófono que flotaba en el contenedor. 

Mira el livestream del desfile en el Instagram de @gabriellevenguer.


Ediciones anteriores

192

What’s in my 501’s?

Las anécdotas son aquello que perdura y trasciende y, así como 192 con sus ciento noventa y […]

2005
192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

Valentino: Le Noir. ¡En vivo!

No te pierdas la transmisión en vivo de la colección LE NOIR de la maison Valentino desde […]

0302
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201