Carta editorial: “#MAÑANAESHOY”

Somos tan efímeros que valdría la pena hacer el ejercicio, al menos una vez en la vida, de anclarnos a la tierra para tratar de mantenernos aquí y ahora por un instante —ese cliché tan dicho, tan obvio, tan valioso—. Y es que solemos olvidar el presente. Paseamos y paseamos en la nostalgia del pasado. Nadamos y nadamos en la ilusión del futuro.

 

Hay situaciones que pensábamos imposibles, que nunca alcanzarían nuestro hoy: la abominable cuenta regresiva del cambio climático, las metralletas que leíamos en los libros de historia, las pandemias capaces de aniquilar civilizaciones —la nuestra cambió por completo el modo de vivir, aunque todavía no nos mata totalmente—, la tecnología irrumpiendo nuestra vida como un bombardeo que nos produce dolor que es placer. El futuro nos ha alcanzado.

 

Ese futuro que es hoy se refleja en nuestras páginas. Es mirar a lo básico y cuestionarnos cómo podemos replantear nuestra forma de vivir. Es voltear hacia abajo y abrir el oído cuando los niños —que ya no son esa voz lejana y difícil de escuchar— hablan. Es conocer nuevos proyectos culturales que están alerta y quieren permear en la sociedad, el medio ambiente, los recursos que creíamos infinitos —y nos equivocamos—. Es no esperar a mañana para buscar un orgasmo. Es fantasear con una mujer presidenta en México. Es actuar y no esperar y soñar y no dejar de tener espasmos de esperanza por un futuro mejor (que es nuestro hoy).

 

Lo que fue y lo que viene son como dos conciencias atormentadas e inútiles. El presente es nuestra única certeza, a pesar de que la velocidad con la que suceden las cosas, nos rebasa. El sentimiento general es el de encontrarnos en otro tiempo para el que idear analogías acertadas resulta complicado. Ese tiempo, que es el tiempo de esta edición, se detuvo en Mañana es hoy: una reflexión, libre y poderosa, del momento que vivimos.

 

—Danaé Salazar y Fabiola Zamora


Ediciones anteriores

192

Send books

Enviamos libros: bombas de oxígeno, hogares esporádicos, escultores de mentalidades, de futuro. Sendb00ks es un club de […]

0606
192

Mañana se escribe hoy

En On Earth We’re Briefly Gorgeous, Ocean Vuong pregunta: ¿quién se perderá en la historia que nos […]

0206
192

Otro elefante, otro planeta: Emilio Chapela

Otro elefante, otro planeta es un proyecto que indaga sobre la crisis medioambiental y las relaciones de […]

0106
192

Louis Vuitton: Wet Paper

Louis Vuitton colección primavera-verano 2022 la.louisvuitton.com

2305
192

Margules: mexicanos redefiniendo la experiencia auditiva

El mito de la caverna de Platón vislumbra que consideramos real lo que sólo son sombras de […]

1705
192

Saint Laurent primavera – verano 2022

Saint Laurent primavera – verano 2022   Un tributo a Paloma Picasso, una mujer que ha roto […]

0505
192

Escritor Errante

Un fantasma deambula entre los pasillos de un hotel viejo de la colonia Guerrero en la Ciudad […]

2704
192

Contrastes

Recibimos submissions, manda tu propuesta a contacto@revista192.com

2304