Carta editorial: “#MAÑANAESHOY”

Somos tan efímeros que valdría la pena hacer el ejercicio, al menos una vez en la vida, de anclarnos a la tierra para tratar de mantenernos aquí y ahora por un instante —ese cliché tan dicho, tan obvio, tan valioso—. Y es que solemos olvidar el presente. Paseamos y paseamos en la nostalgia del pasado. Nadamos y nadamos en la ilusión del futuro.

 

Hay situaciones que pensábamos imposibles, que nunca alcanzarían nuestro hoy: la abominable cuenta regresiva del cambio climático, las metralletas que leíamos en los libros de historia, las pandemias capaces de aniquilar civilizaciones —la nuestra cambió por completo el modo de vivir, aunque todavía no nos mata totalmente—, la tecnología irrumpiendo nuestra vida como un bombardeo que nos produce dolor que es placer. El futuro nos ha alcanzado.

 

Ese futuro que es hoy se refleja en nuestras páginas. Es mirar a lo básico y cuestionarnos cómo podemos replantear nuestra forma de vivir. Es voltear hacia abajo y abrir el oído cuando los niños —que ya no son esa voz lejana y difícil de escuchar— hablan. Es conocer nuevos proyectos culturales que están alerta y quieren permear en la sociedad, el medio ambiente, los recursos que creíamos infinitos —y nos equivocamos—. Es no esperar a mañana para buscar un orgasmo. Es fantasear con una mujer presidenta en México. Es actuar y no esperar y soñar y no dejar de tener espasmos de esperanza por un futuro mejor (que es nuestro hoy).

 

Lo que fue y lo que viene son como dos conciencias atormentadas e inútiles. El presente es nuestra única certeza, a pesar de que la velocidad con la que suceden las cosas, nos rebasa. El sentimiento general es el de encontrarnos en otro tiempo para el que idear analogías acertadas resulta complicado. Ese tiempo, que es el tiempo de esta edición, se detuvo en Mañana es hoy: una reflexión, libre y poderosa, del momento que vivimos.

 

—Danaé Salazar y Fabiola Zamora


Ediciones anteriores

192

Beatriz Zamora: A la búsqueda del negro vida

Basta con cerrar los ojos para darnos cuenta de que el negro no es una propiedad, sino […]

2709
192

Carta Editorial: “MIEDO”

UN SUEÑO. Pensamos un número —el de cientonoventaydos— y terminamos creando una gran familia. Pensamos en un […]

2109
192

VUELVE

VUELVE es una tienda conceptual con una curaduría de piezas que por sí mismas arman un ajuar […]

0609
192

Reflejos

Una historia de Alberto Pérez para 192 Digital.  

2908
192

Alisa B

Una historia de Fabiola Zamora para 192 Digital.    

2407
192

Into the deep

Camisa MANLIO FASCE Chaqueta y falda MACALO medias GRAVES zapatos propiedad del estilista

1107
192

Peyrelongue Chronos Céleste: a un paso del cielo

Peyrelongue Chrones Céleste Del azul, de la inmensidad que abarca el color, que no sólo nos recuerda […]

3006
192

Let in the light

Una historia de Sofía Ortiz para 192 Digital.     vestido MARIKA VERA collar y ear cuff […]

2806
192

The Calm Before the Storm

Una historia de Alexander Fischer para #192Digital.

2606