El fin de la historia, o mejor dicho, de las historias. El fin que en realidad es comienzo; continuidad, sí; ruptura, tal vez. Los recuerdos y las experiencias son una impronta de la memoria individual, parte del círculo vicioso del tedio, de la monotonía. Sin embargo, se salga o no victorioso, narrar lo vivido en cada una de estas historias es siempre agradable: el contarlo desde la alegría y no sólo desde la tristeza merece ya de por sí un lugar aparte y muy por encima de cualquier derrota.
Tal es la apuesta de Tony Solis por contarnos, si no todo el camino, lo más importante de la experiencia vital que deriva de sus anteriores exposiciones en esta nueva serie fotográfica titulada Love is not a victory march.
Chicos, otra vez chicos, pero esta ocasión no se trata del inseguro pero potente efebo que marcha alegre hacia la batalla, sino del herido, resignado y constante Sísifo, que a pesar de la adversidad sale victorioso desde el momento en que es consciente del absurdo de su terquedad. De la misma manera, los chicos retratados para esta nueva serie parecen regresar de algún lado, pero sin estar del todo seguros si ganaron: como bien dice la canción de Leonard Cohen: “el amor es una marcha, pero no necesariamente de victoria”.
En estas serie, el trabajo de Tony adquiere cierta sobriedad, reflejo de las experiencias y de la interrelación de sus obras previas (Dosis de pánico, 2009; Pretend you never went to school, 2012; y La marcha de los gatitos apachurrados, 2015. Imagen y discurso forman un binomio que no pretende explicar sino simplemente detonar emoción, cansancio pero también goce y serenidad.
Tony Solis es el más reciente invitado de #Portafolio192, una serie de publicaciones en las que recorreremos la trayectoria de artistas mexicanos de la lente. Un pequeño homenaje y celebración a sus trayectorias y particulares visiones del mundo.
Descubre el #Portafolio192 de Fernando Etulain.
Descubre el #Portafolio192 de Napoleón Habéica.
#Portafolio192
Ediciones anteriores
#Portafolio192: Pavka Segura
El confinamiento vivido durante gran parte de 2020 nos llevó a replantear nuestra experiencia de lo cotidiano. […]
#Portafolio192: Nadja Massün
El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]
#Portafolio192: Nuria Lagarde
“A pesar de cambiar de espacios y personajes, lo que cuento es mi historia. Las fotos hablan […]
#Portafolio192: Ramiro Chaves
La obra de Ramiro Chaves (1979, Córdoba, Argentina) alude a lo simbólico —y su persistencia—, y se […]
#Portafolio192: Rodrigo Navarro
Feelings, la serie fotográfica que a continuación se presenta, y que forma parte de nuestro #Portafolio192, tiene […]
#Portafolio192: Ricardo Chávez
Ricardo Chávez González (Monterrey, 1990) creció entre su ciudad natal, CDMX y Barcelona. Tiene un posgrado en […]
#Portafolio192: León Chiprout
“León es un artista”, asegura el cineasta y escritor Guillermo Arriaga, ”Al ver su material me sorprendió […]
#Portafolio192: Gonzalo Morales
Éste es un rescate de archivo, la exposición de un trabajo que no era así, pero que […]
#Portafolio192: Frank Diamond
El trabajo de Frank Diamond (Lleida, España, 1990) se caracteriza por su estética pictórica y montajes surrealistas […]