Sobrevivir: Carlos Couturier

Diez voces de las industrias creativas en México

1510
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Rodrigo Navarro para EME Laboratorio de Arte
asistente de fotografía Juan Luis Lemus

Viajar, una de esas actividades en desuso. La crisis provocada por el COVID-19 ha cerrado fronteras, limitado los vuelos y condicionado el tránsito “libre” de los seres humanos. Parte de la experiencia de salir de casa era disfrutar de las comodidades de un hotel, de hacer, al menos por unos días, de un cuarto de hotel tu hogar temporal. Grupo Habita se ha caracterizado —desde la apertura de su primer hotel en la Ciudad de México (2000), y que ahora suma 12 propiedades en México y una en Estados Unidos— por un interés puntual en hacer de la experiencia de viaje una excepcional.

 

Carlos Couturier, uno de los socios fundadores del proyecto, habló con nosotros sobre los cambios —radicales— y los esfuerzos —sobrehumanos— que como grupo han tenido que realizar para que, una vez que todo esto pase, la crisis, la pandemia, Grupo Habita recobre ese esplendor que lo ha caracterizado a lo largo de más de 20 años.

Emmanuel Sandoval (ES): Círculo Mexicano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el proyecto más reciente de Grupo Habita, y fue inaugurado en julio de este año, en medio de una pandemia que paralizó a la industria hotelera a nivel mundial. ¿Por qué decidieron abrir a pesar de las circunstancias?

 

Carlos Couturier (CC): Son muchas cosas. El hotel estaba listo para su apertura en marzo; la Ciudad de México entró en semáforo rojo una semana antes de nuestra inauguración. Teníamos una propiedad lista para su uso, y encima de no poder estrenarla, le empezamos a sumar el cierre del resto de nuestras propiedades en la Ciudad de México y del país. La decisión de inaugurar en julio, a pesar de las circunstancias, venía de un acuerdo previo que habíamos tomado como grupo: abrir en cuanto la ciudad empezara a reactivarse. ¿Por qué? Porque consideramos que era importante para el ánimo de los habitantes de la Ciudad de México movilizar la economía, regresar a nuestros lugares favoritos, muchos de ellos que posiblemente no volveremos a ver, lo que de alguna forma nos deprime a todos. En ese sentido, Grupo Habita estaba ansioso por volver a la ciudad y que la ciudad volviera a Grupo Habita, porque eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: de ser parte de una evolución que ha llevado a nuestra capital a ser una próspera y cosmopolita.

 

ES: Regresar a nuestros sitios favoritos es algo que anhelamos desde el día uno del confinamiento, y Grupo Habita es un destino no sólo para los extranjeros, sino para los locales. ¿Pensaron también en el “turismo local” al inaugurar Círculo Mexicano?

 

CC: Precisamente. En este ambiente de incertidumbre y pesimismo, porque las cosas no regresarán a lo que eran y no sabemos qué nos depara el futuro, mandar un mensaje de optimismo y de novedad era importantísimo para el grupo. Queríamos que nuestros seguidores sintieran esa fuerza de cambio y revolución con la que hemos trabajado desde que empezó todo esto hace poco más de dos décadas.

 

No podíamos bajar la guardia, teníamos que mantener la frente en alto, y aunque también reconocemos que la estábamos pasando muy mal, porque la industria hotelera la está pasando pésimo, decidimos no sólo abrir Círculo Mexicano, sino el resto de nuestros hoteles. Creo que la decisión fue acertada porque ha causado mucho interés; a pesar de que no todos pueden ir a verlo, no deja de ser algo novedoso en nuestro portafolio, y sobre todo nos sorprendió el interés del extranjero, más que de los mismos locales o la poca gente de provincia que ahora visita la Ciudad de México.

 

ES: Grupo Habita se caracteriza por crear proyectos muy mexicanos, libres de pretensiones y bajo una idea de que“menos es más”.¿Cómo se suma Círculo Mexicano a esta idea de innovación y mexicanidad al resto de los proyectos del grupo?

 

CC: Círculo Mexicano fue concebido como el resto de nuestras propiedades: habitaciones sencillas, muy mexicanas, espacios muy abiertos, interiores al aire libre, ventanas grandes, terrazas, nada de alfombras, en fin, una serie de características que ahora se perciben como saludables, espacios en los que podemos estar sin preocuparnos por el COVID-19.

 

“En este ambiente de incertidumbre y pesimismo, mandar un mensaje de optimismo y de novedad era importantísimo para el grupo. Queríamos que nuestros seguidores sintieran esa fuerza de cambio y revolución con la que hemos trabajado desde que empezó todo esto hace poco más de dos décadas.”

 

Para leer la entrevista completa con Carlos Couturier, suscríbete aquí.

 

#Sobrevivir192


Ediciones anteriores

192

Otro Oaxaca: Un mantra de retorno al corazón

Hablar de Oaxaca es hablar de otro México, y es que este estado de la república es […]

1311
192

Baja Club, el oasis de La Paz

Baja Club, en La Paz, B.C.S., se suma al proyecto de descanso de Grupo Habita. Concebido como […]

2903
192

México en la piel: Carla Fernández

“Los problemas son el disfraz de la oportunidad”, me dice Carla Fernández, cuya firma homónima, al igual […]

2011
192

México en la piel: Malena Foyo

Malena Foyo trabaja —y crea— con los estándares del slow fashion. Consciente de cómo consumimos moda y, […]

1711
192

México en la piel: Sophie Simone

La prioridad de Sophie Simone en esta cuarentena —o como sea que se denomine a estos siete […]

1311
192

México en la piel : Juliet Aurel

La atemporalidad —desde hace ya algunos años— se ha convertido en tendencia. En medio de una pandemia […]

1111
192

192 en Guadalajara

Te invitamos a conocer cuatro puntos de venta de Revista 192 en Guadalajara, Jalisco.

0911
192

México en la piel: Gabriela Artigas & Company

Double colmillo choker, el collar de Gabriela Artigas & Company [yellow plated over brass] fue creado ex […]

0611
192

México en la piel: Cynthia Büttenklepper

“La pandemia nos dejó claro cuán vulnerables somos los seres humanos”, asegura Cynthia Büttenklepper. “Nos detuvo en […]

0411