#StayHomeWithUs: Hacer y tomar café

Las hermanas Artigas y sus formas de tomar café

0105
texto y fotos Gabriela y Tere Artigas

Cotidiano, simple y visual: el ritual del café. En esta edición de #StayHomeWithUs, Gaby y Tere Artigas nos comparten ese hábito tan indispensable que es tomarlo y prepararlo. A continuación algunas ideas de cómo:

 

1. ¡Café esponjoso helado, dulce para la temporada de calor!

Ingredientes: 

 

– El café soluble de tu preferencia

– Azúcar o endulzante

– Hielo

– Leche

– Los ingredientes extra de tu elección (café y hielo nada más es la versión más ligera)

 

Utensilios:

 

– Batidora

 

Preparación:

 

Mezcla el café con azúcar al gusto hasta que éste diluya, déjalo templar. Mezcla 100 mililitros de café con 50 mililitros de leche y añade dos tazas de hielo. Tritura todo en la batidora a máxima potencia, hasta que tengas un resultado cremoso. Sírvelo. Si lo deseas puedes añadir un complemento, como una nube de nata montada y espolvorear canela. O un batido cremoso de cajeta.

 

2. Dripper o goteo es nuestro método para tomar café por la tarde. Su sabor es mucho más ligero que un espresso. El Dripper es un método de extracción que permite preparar el café directamente en la taza, debido a la sencillez del proceso, es posible extraer las mejores características (aroma y sabor) del café.

 

Para este proceso necesitas simplemente de un cono y un filtro sobre la taza o jarra en la que disfrutarás tu café. Sitúa con cuidado el filtro y agrega el café sin rebalsar. Debes cuidar que esté repartido uniformemente. Después vierte agua en el centro del cono, trazando pequeños círculos para empapar todo el café.

 

Después de unos 20 segundos de espera (preinfusión) vierte de nuevo agua sobre el filtro en círculos más amplios. Usa una espátula para evitar que el café se pegue a los laterales del filtro. Añade agua hasta que el nivel de la misma sea de un dedo aproximadamente al borde del filtro y espera.

 

Para el momento del filtrado controla lo más posible el flujo del agua. Es un proceso que generalmente dura entre 1 y 2 minutos. Una vez terminado retira el cono y remueve el contenido de la taza suavemente. Disfruta.

3. Syphon Coffee (o método sifón para café, es decir, al vacío) es nuestro ritual matutino más rico en sabor. Nuestros consejos para disfrutarlo de la mejor forma son los  siguientes:

Siempre ten tu filtro limpio. Llena el recipiente superior con agua hirviendo y enciende la fuente de calor. A medida que el agua vaya subiendo al recipiente, muele los granos de café utilizando una molienda fina. Cuando el agua suba a la superficie, baja la llama para evitar que baje el agua. Mezcla un par de veces para enfriarla.

 

Agrega café e inicia el conteo. Con una cuchara comienza a remojar los granos, trata de humedecerlos todos mientras generas una ligera turbulencia. Deja que el café se extraiga por 90 segundos sin interrumpir y luego apaga y remueve la fuente de calor. Mezcla el café un par de veces más. Cuando éste se enfríe comenzará a bajar al recipiente inferior. Una vez que el recipiente inferior comience a expulsar aire con el café que queda, causará un burbujeo en la base del recipiente, entonces remueve el recipiente superior y deja enfriar.

 

4. Stovetop espresso o macchinetta, que es la clásica cafetera italiana para el mejor cortado.

El tiempo de extracción perfecto depende de varios factores como la cantidad de café, los mililitros de café que quieras obtener y el tipo de café que utilices. Para degustarlo de mejor manera, ten tu taza caliente. Un espresso vertido en una taza fría genera una reacción de equilibrio térmico,  provocando que el café baje su temperatura rápidamente.

 

Tere y Gabriela Artigas hacen joyería fina desde Los Ángeles. Si quieres conocer más de sus piezas, visita Gabriela Artigas & Co.


Ediciones anteriores

192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 2

Enfermé de no volver a verlx; pero luego apareció (como espantando un estornudo) su propuesta: “Vamos a […]

3105
192

El arte del encierro: Gabriela y Tere Artigas

Estar en cuarentena —y aisladas— ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa ser creativas, y a […]

2805
192

#SinLibrosNoHayFuturo

Almadía, Ediciones Era y Editorial Sexto Piso, las tres mexicanas e independientes, crearon desde hace una semana […]

2805
192

El arte del encierro: séptimo bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2705
192

El arte del encierro: sexto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2605
192

El arte del encierro: quinto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO no solo crearon piezas tangibles, también hubo […]

2505