CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

"El paradigma del futuro de la moda"

1701
texto Redacción 192
fotografías Alberto Rebelo

En medio de un entorno de celebración y creatividad es que cada seis meses se presenta el desfile de graduación de lxs alumnxs de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de CENTRO. Un evento incrustado en las expectativas de quienes se comprometen a saber qué está pasando en cuanto a la moda en México, y que ha hilado los sueños de cientos de estudiantes que más tarde se convierten en profesionales y voces creativas de la industria. 

Alejandra Guadarrama

 

Estuvimos en la reciente presentación de sus colecciones (Diciembre 2023) y conocimos de cerca sus propuestas, mismas que conversaron con los asistentes, no mediante palabras, sino a través de volúmenes, colores, conceptos y telas.

 

 

Encontrando nuevos horizontes

 

En las esferas de la moda, donde parece que todo ya ha sido explorado, siempre se está a la expectativa de quién será la siguiente mente creativa que logre darle la vuelta al juego, que inunde nuestras mentes, o que llegue a ser la voz que dicta las nuevas tendencias. La respuesta a ese constante enigma resulta más claro cuando observamos directamente a quienes se preparan en el presente para entrelazar los hilos con los que se confeccionará el futuro. Por eso es importante que existan espacios y oportunidades como estos, pues, para lxs alumnxs, esta presentación representa un primer acercamiento con medios, editores y demás miembros de la colectividad que conforma la moda.

Paloma de la Luz

 

Jacqueline Rayek

 

En los últimos años y, gracias al impacto de las redes sociales y a la evolución del consumo de prendas en el entorno post pandémico, hemos sido partícipes de cambios de paradigmas en la confección y la utilización de textiles y formas. En las colecciones de este desfile, lxs alumnxs exploraron diversidad de procesos y técnicas, como el sublimado, el croché y la intervención manual de las prendas con acrílicos o tenido a mano, pero también exploraron discursos sociales, tecnológicos, filosóficos, ecológicos y la manera en la que se presenta y construye no sólo una prenda, sino cómo se estiliza, comunica y se vende. 

Ale Guadarrama



Cada una de las colecciones presentadas mostró una propia visión del futuro de la moda a través de los códigos que desarrollaron durante su formación académica, resultando en una interesante variedad de fibras naturales y plásticas con tratamientos artesanales que dejaron entrever desde motivos naturales hasta futuristas, dignos de una película de sci-fi.

Cristina Grom cortesía de CENTRO



Las prendas presentadas fueron una interesante muestra de intenciones, estilos de vida, experiencias y mensajes que integraban referencias que iban desde diseños consagrados de Azzedine Alaïa o Rick Owens, hasta la infraestructura urbana para la distribución de agua.

 

Entre los elementos que más captaron nuestra atención destacamos el juego de volúmenes, la experimentación con textiles reciclados, la exploración de materiales no convencionales y la intervención en siluetas clásicas urbanas elevadas a looks listos para alfombra roja.

Cristina Grom

 

Es una experiencia emocionante el estar presente en uno de los primeros grandes pasos en la carrera de estas promesas del diseño de moda, cada una con visiones y metas únicas y particulares que calientan los motores hacia un futuro novedoso.

Ana Sofía Lara

 

¡Enhorabuena! Conoce de cerca el trabajo de los alumnos en sus respectivas cuentas: 

 

Esther Balas: @estherbalas @bala_by_estherbalas, Cristina Grom: @_cristinaromero_, Alexia Altamirano: @alexiaaltamiranoo @alexiaaltamiranodesign, Karen López: @karenlpzs @lively.kl, Ana Sofía Lara: @anasofialara_ @aslrw_, Samantha Lomelín: @samlomelin @serenacreciente, Paloma de la Luz: @paloma.uxoa @paloma.delaluz, Alejandra Espinosa: @aaleguadarrama, Jacqueline Rayek: @jackierayek, Vreka: @v.r.e.k.a Karen Cañas: @canas.alegre @canasalegre


Ediciones anteriores

192

La moda en el cine, más allá de la superficie

El interés por la moda y el estilo es determinante en el proceso de redefinición de un […]

1706
192

OASI LINO: SUMMER 2025

Vive la experiencia ZEGNA desde donde quiera que estés. La nueva colección de ZEGNA, OASI LINO – […]

1406
192

What’s in my 501’s?

Las anécdotas son aquello que perdura y trasciende y, así como 192 con sus ciento noventa y […]

2005
192

Carla: Cada raíz, un retorno

“Esta noche toda mi vida” Carla Fernández historia   —Teo Hernández   Fue una inauguración tranquila. Sábado […]

2604
192

Saravia Girls y la fortaleza de una comunidad

Lo que toca lo transforma en energía: de creación, de movimiento, de conjunción. Lorena Saravia tiene esa […]

2204
192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303