CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

"El paradigma del futuro de la moda"

1701
texto Redacción 192
fotografías Alberto Rebelo

En medio de un entorno de celebración y creatividad es que cada seis meses se presenta el desfile de graduación de lxs alumnxs de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de CENTRO. Un evento incrustado en las expectativas de quienes se comprometen a saber qué está pasando en cuanto a la moda en México, y que ha hilado los sueños de cientos de estudiantes que más tarde se convierten en profesionales y voces creativas de la industria. 

Alejandra Guadarrama

 

Estuvimos en la reciente presentación de sus colecciones (Diciembre 2023) y conocimos de cerca sus propuestas, mismas que conversaron con los asistentes, no mediante palabras, sino a través de volúmenes, colores, conceptos y telas.

 

 

Encontrando nuevos horizontes

 

En las esferas de la moda, donde parece que todo ya ha sido explorado, siempre se está a la expectativa de quién será la siguiente mente creativa que logre darle la vuelta al juego, que inunde nuestras mentes, o que llegue a ser la voz que dicta las nuevas tendencias. La respuesta a ese constante enigma resulta más claro cuando observamos directamente a quienes se preparan en el presente para entrelazar los hilos con los que se confeccionará el futuro. Por eso es importante que existan espacios y oportunidades como estos, pues, para lxs alumnxs, esta presentación representa un primer acercamiento con medios, editores y demás miembros de la colectividad que conforma la moda.

Paloma de la Luz

 

Jacqueline Rayek

 

En los últimos años y, gracias al impacto de las redes sociales y a la evolución del consumo de prendas en el entorno post pandémico, hemos sido partícipes de cambios de paradigmas en la confección y la utilización de textiles y formas. En las colecciones de este desfile, lxs alumnxs exploraron diversidad de procesos y técnicas, como el sublimado, el croché y la intervención manual de las prendas con acrílicos o tenido a mano, pero también exploraron discursos sociales, tecnológicos, filosóficos, ecológicos y la manera en la que se presenta y construye no sólo una prenda, sino cómo se estiliza, comunica y se vende. 

Ale Guadarrama



Cada una de las colecciones presentadas mostró una propia visión del futuro de la moda a través de los códigos que desarrollaron durante su formación académica, resultando en una interesante variedad de fibras naturales y plásticas con tratamientos artesanales que dejaron entrever desde motivos naturales hasta futuristas, dignos de una película de sci-fi.

Cristina Grom cortesía de CENTRO



Las prendas presentadas fueron una interesante muestra de intenciones, estilos de vida, experiencias y mensajes que integraban referencias que iban desde diseños consagrados de Azzedine Alaïa o Rick Owens, hasta la infraestructura urbana para la distribución de agua.

 

Entre los elementos que más captaron nuestra atención destacamos el juego de volúmenes, la experimentación con textiles reciclados, la exploración de materiales no convencionales y la intervención en siluetas clásicas urbanas elevadas a looks listos para alfombra roja.

Cristina Grom

 

Es una experiencia emocionante el estar presente en uno de los primeros grandes pasos en la carrera de estas promesas del diseño de moda, cada una con visiones y metas únicas y particulares que calientan los motores hacia un futuro novedoso.

Ana Sofía Lara

 

¡Enhorabuena! Conoce de cerca el trabajo de los alumnos en sus respectivas cuentas: 

 

Esther Balas: @estherbalas @bala_by_estherbalas, Cristina Grom: @_cristinaromero_, Alexia Altamirano: @alexiaaltamiranoo @alexiaaltamiranodesign, Karen López: @karenlpzs @lively.kl, Ana Sofía Lara: @anasofialara_ @aslrw_, Samantha Lomelín: @samlomelin @serenacreciente, Paloma de la Luz: @paloma.uxoa @paloma.delaluz, Alejandra Espinosa: @aaleguadarrama, Jacqueline Rayek: @jackierayek, Vreka: @v.r.e.k.a Karen Cañas: @canas.alegre @canasalegre


Ediciones anteriores

192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

Valentino Haute Couture 2024/25 ¡En vivo!

No te pierdas la transmisión en vivo de la colección Le Salon, Haute Couture 2024/25 de la […]

1901
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Isabel García: La vida en un pas de deux

Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]

1812
192

Sunset Sessions

Dejemos el negro de lado y concentrémonos en los tonos melosos —del violeta, al rosa y el […]

1412