Deli-Very: teatro en línea

#IrrealidadVirtual de Shakespeare & Cía.

0408
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Valeria Lemus y Salvador Carmona

La situación actual… ¡sí!, ese confinamiento y esa distancia, nos han obligado a relacionarnos de una forma distinta —con el tiempo y con otras personas—, de manera que ahora los espacios físicos están vacíos y las sensaciones —virtuales— reemplazan el contacto “real”. En cuanto al tiempo… éste parece —a veces— estar suspendido. Seguimos sumando días, horas y muertos, continuamos esperando a que se llegue el día de vivir “la nueva normalidad”.

 

Así esperan —con ansias— los personajes de Deli-Very, la nueva puesta en escena de Shakespeare & Cía., que forma parte de un proyecto titulado #IrrealidadVirtual, una serie de puestas en escenas en las que, de manera digital, creadores y espectadores comparten sensaciones y experiencias. Producciones que se transmitirán en vivo y en directo —algunas desde el teatro y otras desde la casa de cada uno de los actores—, combinando plataformas, interactividad con el público, géneros y formatos, lo que el foro ha denominado, por ésta y otras características, como el MNFSTXIX, la reinvención del teatro.

 

Dirigida y escrita por Israel Sosa, Deli-Very cuenta la historia de dos personajes: ella (Valeria Lemus), confinada en casa con su gato, empieza a perder los estribos cuando desaparece la leche de coco que pidió a través de una app de servicio a domicilio; él (Salvador Carmona), el repartidor, intenta acercarse a ella, sabiendo que la puerta de entrada los mantendrá —hasta nuevo aviso— separados.

“Los personajes son un claro reflejo de lo que se replica de manera infinita en este momento”, explica el director Israel Sosa vía Zoom, “todos hemos experimentado la soledad en esta pandemia, esa necesidad de compartir con otro lo que a todos nos está afectando de alguna manera es global y no discrimina a nadie… ya extrañamos el contacto y añoramos lo que era, lo que hacíamos, con quienes estábamos”.

 

En cuanto a trabajar bajo los esquemas de “la nueva normalidad”, Israel añade: “ojalá que estos formatos digitales no sean algo pasajero. Quienes hacemos teatro estábamos obligados a buscar, desde hace tiempo, otras alternativas, que ahora con toda esta situación hemos tenido que explorar y explotar. Así fue como nació Deli-Very, bajo el lenguaje, los esquemas y estilos de lo virtual, lo digital y lo distante”.

 

 

Deli-Very se presentará cada jueves —hasta el 20 de agosto— a las 20:30 hrs. en la sala virtual de Boletopolis . Consulta el resto de la cartelera y los programas virtuales de Shakespeare & Cia. aquí

 


Ediciones anteriores

192

Bruno Bichir: la nueva realidad del teatro

En medio de la pandemia, y aprendiendo a reconciliarse con la “nueva normalidad”, Bruno Bichir aprovecha su […]

0307
192

Chula The Clown: conectar con las emociones

Hay una melancolía muy particular en la mirada de un payaso. Su labor —para algunos— es simplemente […]

2206
192

Las Analfabetas: teatro en el sillón

Ximena vive en el encierro. Sus plantas se han convertido en sus únicas amigas y su analfabetismo […]

0404
192

Teatro inmersivo: Península

Instantes efímeros. Pensamientos aislados. El ir y venir de una serie de recuerdos, momentos fugaces y confusos […]

2611
192

Relatos de mujeres que nos invitan a recordar quiénes somos: Nenitas

I look for myself and I can’t find me, I only find someone else’s idea of me. […]

1101
192

Después de casa de muñecas

Que el feminismo como concepto y como movimiento no se vacíe de reflexión. Que el feminismo actual […]

1506