El Expendio de Maíz

A los pueblos, a los viajes entre amigos, a México...

1604
arquitectura y texto Ludwig Godefroy
fotografía Ramiro Chávez

A los pueblos, a los viajes entre amigos, a México.

Hay de esos momentos que se repiten y que tengo grabados en la mente. Esas veces cuando salgo del DF y llego a un pueblo de la campiña mexicana, a uno de esos pueblos sencillos y nada turísticos.

 

Al apagar el motor después de varias horas de camino, viene el tan esperado momento de salir del coche para por fin poder estirar las piernas —algo de lo más simple, pero indescriptiblemente gozable—. Lo tengo asociado al otro gran momento de la llegada, cuando hay que calmar el hambre y vas directo con ‘la señora de las quecas’, a comer tlacoyos, sopes, o cualquier otro itacate, en un lugar sin pretensión, donde ellos se encargan de que no se te antoje comer otra cosa.

 

En uno de esos viajes, al lado de mi amigo Paulino y de mi amigo Jesús, nos bajamos del coche en el municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, a comer con ‘la señora’ y refrescarnos con unos chilates bien fríos. Todos estuvimos de acuerdo en una conclusión:“qué maravilla la tortilla que prepara ‘la señora’”.

El expendio de maíz

maíz

 

¿Maravilla la tortilla de ‘la señora’? Seguro. Pero también qué mala la gran mayoría de la tortilla que comemos en la ciudad. ¿Cómo es que un producto tan esencial en la cultura mexicana haya podido perder su alma, a lo largo de los años, para convertirse en un hijo de la industrialización?

 

Es lo que nos despertó las ganas de aprender a hacer buenas tortillas, como las de la señora. Entonces nos recogimos el pelo, nos pintamos la boca y nos pusimos nuestros mandiles más bonitos, para ir a observar y tratar de aprender con ella.

 

De ahí nació la idea de bajar una cocina del monte a la Ciudad de México, un fogón donde podremos, además de las tortillas, honrar una cocina sencilla que comparte identidad, que transmite biodiversidad, que cambia respecto a los distintos “Méxicos” y sus temporalidades. Que aprovecha los hongos y quelites durante las lluvias y el equilibrio del microecosistema de una milpa, donde todos los productos (frijoles, calabacitas, chiles y tomates), crecen en conjunto y definen la esencia de la comida popular mexicana.

 

En la mitología mexica, Cintéotl formaba parte de los dioses más venerados, era el dios del maíz y su protector, un dios sumamente importante, si se piensa que este producto era la principal fuente de alimentación en el México prehispánico: se consideraba como un hijo de dios. Pensamos que lo sigue siendo, y es lo que queremos volver a celebrar con El Expendio de Maíz: volver a darle la atención y el cariño debidos, en todo lo que es el proceso de transformación de una buena mazorca criolla, en una tortilla hecha a mano.

 

De este mismo México prehispánico nos inspiramos para el lugar: una arquitectura hecha de piedra volcánica del mismo valle, material ancestral y endémico de la zona, testigo que conoció la antigua Tenochtitlán, puesta en una tortillería según su expresión más honesta. Consiste en sacar la piedra del suelo donde vivimos, para apilarla, pudiendo ser a la vez los baños de Nezahualcóyotl, como los huachimontones de Teuchitlán. Así creamos este rincón de cocina vernácula y rural en la Ciudad de México, donde queremos invitar a saborear la tradición culinaria mexicana y, con él, al rey de sus ingredientes, el maíz.

 

– Ludwig Godefroy

 

Durante la cuarentena, el Expendio de Maíz permanecerá activo pero a puerta cerrada. Y ofrece menús especiales cada semana, acompañados de arroz, mix de verduras y tortillas (las salsas se venden por separado). Pregunta por la promoción de tortillas (docena) y quesillo (30 gms por $100). Pedidos por teléfono o MD de Instagram. Consulta los proyectos que forman parte de #Directorio192, nuestra red de apoyo a la economía local. 


Ediciones anteriores

192

Mercado Escondido (Virtual): Segunda edición

La capacidad de adaptación es una de las cosas que nos caracteriza como seres resilientes. Estamos en […]

1405
192

Historias de héroes modernos en tiempos de contingencia

Nuestra realidad ha cambiado, la pandemia mundial provocada por el virus Covid-19 nos ha llevado a una […]

0405
192

Hoy por la casa, mañana las de la casa, atentamente: Archipiélago

Son 12 años en los que se ha dado vida a 8 proyectos restauranteros y venues, 4 […]

0305
192

La nueva sede de Cine Tonalá está en casa

El cine no ha parado, aunque por ahora las salas se han transformado en nuestros sillones. Eso […]

3004
192

La Volanta: reactivar la economía a través del campo

En este extraño momento en el que estamos, nuestros esfuerzos deben ser conjuntos, por un bien común, […]

2104
192

DocsMx: #Confinados para crear un documental colectivo

Las Ciencias Naturales aseguran que el humano se construye de células; las Ciencias Sociales apuntan a los […]

2004
192

Máscaras Mexicanas

Ante el desabasto, la necesidad o inquietud de hacer cubrebocas caseros y reusables, distintas marcas de moda […]

1504
192

El enorme corazón de Sutura

Sutura nació en Santa María la Ribera y su fuerte es la cocina del cerdo pelón, los […]

1404
192

#Comidaparahéroes

Ante el panorama que ya conocemos; desafortunado, distante e incierto… hay quienes se encuentran cara a cara […]

1404