El manifiesto detrás de un bolso

CIHUAH lanza su primera línea de bolsos

0710
texto Danaé Salazar
fotografía Jesús Soto

Ser congruente con lo que se piensa y se hace es la fórmula que a muchos nos gustaría ejecutar a la perfección. Tropezamos en el hacer, una y otra vez, sacrificando esos que dicen ser nuestros principios. Nadie dijo que era fácil. En este camino hacia la coherencia y pertenencia me sorprende la voz de la marca mexicana CIHUAH, liderada por Vanessa Guckel. Con su primera línea de bolsos se reafirma como una empresa responsable con el medio ambiente y fiel al diseño que la enmarca y define.

Las bases que rigen esta nueva colección de bolsos son muy puntuales y congruentes con el camino que la marca ha decidido caminar:

 

Diseño: Se apega a los principios de CIHUAH, donde la simplicidad y la influencia arquitectónica (como trazos rectos y geométricos) son inminentes a cada pieza. Además, continúa la esencia de la marca en su paleta de color: únicamente veremos tonos blanco y negro.

 

Responsabilidad: Esta línea de bolsos fue hecha con piel vegetal, lo cual significa empatía, conciencia y respeto hacia el medio ambiente. Se trata de un cuero natural hecho de nopal (también llamado “Luxury Bio Cactus Leather”, el cual fue desarrollado por la empresa Desserto®, basada en Guadalajara). La marca explica que la razón para no elegir piel animal es que para la creación de artículos de cuero, se matan millones de animales anualmente, muchos de ellos en peligro de extinción, además de que el tratamiento de curtido en peletería implica el uso de productos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

 

Conciencia: La solución para que la industria de la moda deje de usar piel animal en sus productos, es que el consumidor deje de adquirirla, punto. Actualmente y gracias a la tecnología, la piel vegetal puede tener casi el mismo nivel de suavidad, calidad y resistencia que las animales. El cuero que usa CIHUAH en esta colección de bolsos es libre de maltrato animal, ecológico y biodegradable.

 

Decisión: “El consumidor tiene mucho más poder del que piensa. A partir del 2020, consumir se vuelve un acto cívico y si lo haces de manera responsable, participas a un cambio de hábitos de nuestra sociedad para mejorar el planeta. Es igual de importante que el acto de votar. Tu consumo puede cambiar el mundo, apoyando modelos productivos justos y responsables. Tanto como marca como consumidor, no creo que sea posible ser 100% sostenible, pero sí ser 100% responsable en cada compra, toma de decisión, acciones y procesos. Juntos haremos el cambio”, dice Vanessa Guckel, directora de la marca.

Son 4 los bolsos que incluyen esta colección:

 

Le Sac-Bijou. Bolso inspirado en el pochette y tiene un aro a modo de pulsera hecho de obsidiana, un material ancestral de América Latina. Dicen que el que carga consigo una obsidiana, carga una armadura en contra de las vibraciones negativas del mundo, por lo que la marca considera que este bolso implica protección para la persona que lo portará.

 

Le Mini: Solo cabe lo necesario para una noche. Se puede usar en el hombro, de forma cruzada o como cangurera.

 

La Lunch Box: Como esa mochila de nuestra infancia pero con la opción de usarla con correa, cruzada o en mano.

 

El Maxi Totebag: Le cabe todo lo necesario (y más) para convertirla en un bolso de uso diario. Libros, laptop, ropa, el termo de agua y un largo etc.

 

Los bolsos estarán a la venta bajo el esquema de PREORDER todo el mes de Octubre 2020 y se entregarán en un plazo de cuatro semanas. Este modelo de pre-venta permite a CIHUAH producir sin exceso, respetando el medio ambiente. 

 

cihuah.com


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Collectiva Concepción

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el […]

2310
192

México en la piel: PAC

Paola Alvarado, PAC En medio de la crisis, Paola ha tenido que poner en pausa su creatividad […]

2110
192

Pinea Covalin, del pasado que nos define

Pineda Covalin —fundada en 1996 por Cristina Pineda y Ricardo Covalin— también ha trabaja- do de manera […]

1910
192

México en la piel: Arkatha

Arkatha, el proyecto de las hermanas Navarro —que este año cumple ocho—, ha sido siempre íntimo y […]

1610
192

México en la piel: Ocelote

“Pensar en la palabra quiebra fue durísimo, pero había una posibilidad de que Ocelote cerrara al principio […]

1310
192

México en la piel: Iker Ortiz

Hay dos decisiones que han marcado los últimos meses de la vida personal y profesional de Iker: […]

0910
192

Caravana Americana Online

Este sábado 10 de octubre arranca Caravana Americana Online. La segunda edición de la feria de diseño […]

0810
192

Wavey: una presentación en pandemia

En  medio de todos los cambios provocados por la crisis mundial del COVID-19, la firma mexicana Wavey […]

0510