El arte del encierro: segundo bloque de proyectos

Crear arte y consciencia en cuarentena

0705
fotografía de portada Alonso Murillo para #ELARTEDELENCIERRO

 

Alejandra Arias, (Ciudad de México). “Tan cercana a ti y tan lejana a mí”, 2020. Fotografía digital.

En medio del caos de la ciudad, de los gritos, de la gente, de la música, de los constantes distractores y estímulos, en medio del bullicio y de la sobrepoblación, no tenemos tiempo para nosotros mismos. No encontramos el espacio ni el tiempo para pensar, para sentir, para ‘no hacer nada’… y aunque este espacio y tiempo que muchos anhelábamos, ahora que se nos ha concedido, no estamos tan convencidos. 

 

Es difícil darse cuenta que aún estando aislados, muchas veces estamos más cerca de los otros, que de nosotros mismos. Nos tenemos miedo. Buscamos mantener nuestra mente ocupada para no tener que escucharla y en este momento por el que estamos pasando, a los que tenemos la fortuna de experimentar el ocio, se nos están acabando las excusas para conocernos a nosotros mismos. Ya ni la música más estruendosa logra ahogar nuestros pensamientos y estas cuatro paredes nos están dejando sin opción, pero quizás si logramos salir de esta crisis conociéndonos un poquito mejor, habrá sido un reto superado.

 

En esta serie de fotografías titulada “Tan cercana a ti y tan lejana a mí”, trato de representar mi realidad actual. La constante lucha conmigo misma, la ansiedad, la incertidumbre y la frustración en la que estoy viviendo, la cual creo que al día de hoy compartimos muchos.

 

A veces me logro escuchar y no sólo oír. A veces, inclusive, logro alcanzar cierta armonía entre mis pensamientos, mis sentimientos y mis acciones, disfruto mi compañía y sin embargo, son más los días en que me doy la mano y me agarro el pie, en los que quiero divorciarme de mí misma, en los que quiero tirar mi cabeza de la cama porque no me deja dormir.

www.instagram.com/lucys______mind/

 

 

 

Alan Sandoval Spanix, (Ciudad de México). “Peligro, ansiedad y esperanza”, 2020. Fotografía mixta.

 

Cuando leí los conceptos “Distancia, aire y cercanía”, me identifiqué con el segundo; pues en estos días de encierro, es lo que más he sentido pesado. Quizás porque el aire siempre me ha parecido liberador y que llena de vida; ahora lo percibo pesado, como si el miedo, el dolor y el peligro viajaran a través de su transparencia; tan pesado se vuelve, que hay días que siento que me falta, entonces aparece la ansiedad, la depresión y la desesperación. No obstante, trato de no olvidar que lo que trae el aire, también se lo lleva y al final queda esa esperanza que nos salva y nos renueva.

www.instagram.com/alann_sandoval/

 

 

 

Alonso Murillo, (Ciudad de México). “Alejarse, crecer y florecer”, 2020. Fotografía digital.

 

Como animales de hábito, estamos acostumbrados a recibir estímulos externos para ocupar la mente: vamos al cine, escuchamos música cuando nos transportamos al trabajo, le escribimos a un amigo con tal de no estar solos en casa, vemos series todos los días para descansar y más. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a escuchar voces e historias externas en vez de escuchar nuestra voz interior para crear algo nuevo. Muchos no sabemos quiénes somos porque pasamos poco tiempo con nosotros mismos, y únicamente respondemos al deber ser y hacemos lo que los demás hacen sin cuestionarnos y sin descubrir quiénes somos en realidad.

 

Las fotos de esta serie están inspiradas en la importancia que tiene tomar distancia de lo que nos rodea, de la presión social de ser algo o alguien y de las opiniones de otras personas para que podamos enfocarnos en nosotros mismos, tomar nuestro tiempo para cambiar de piel y florecer a nuestro ritmo, sin compararnos y sin contaminarnos del exterior. Escuchando únicamente nuestra voz interna. 

www.behance.net/alonsomurillo | www.instagram.com/alo_murillo_/

 

 

 

Mariame Reyes (Ciudad de México). “Hymno 19 (o de cómo caer al vacío)”, 2020.  Fotografía digital.

 

La idea nace a partir de las sensaciones del encierro. El azul acompaña a las fotografías con colores suaves, debido a la melancolía de lo que era y no volverá a ser, el tiempo. Buscamos la armonía dentro de casa, buscamos la naturaleza, sus reflejos y lo que prevalece: el sentir del calor del otro.

 

Encanto, alucinación, ecos, melodías y voces de seres que anhelan volver a ser humanos. Entre metáforas y mitología —con un toque contemporáneo— se busca la quinta esencia del tiempo que se transmite a la mano más pura. La mano más antigua desaparece, no sin antes dejar huecos de luz y un alba en los espacios que parecen vacíos: su conocimiento prevalece, logró transmitirse.

 

Insustanciales, eternas, como un sueño que separa la ilusión y la realidad que en cualquier momento han de caer. Las mujeres cambian, el tiempo sucede y en el encierro que es un espejo pueden empezar a mirar su alma para pensar, transmitir y envejecer.

 

Distancia: Al no poder tenernos. Aire: Como movimiento de fuerza, relacionado a los nuevos comienzos y a los cambios dramáticos. Cercanía: Que se origina en las manos y en la creación. Las manos crean, esculpen y cosechan. Manos femeninas en la fotografía porque de ellas emana la vida.

“Buscando la eternidad”. De la serie “Hymno 19 (o cómo caer al vacío)”, 2020.

“Espejos azules”. De la serie “Hymno 19 (o cómo caer al vacío)”, 2020.

“Buscando la eternidad”. De la serie “Hymno 19 (o cómo caer al vacío)”, 2020.

“Opus 24 o cómo componer un réquiem”. De la serie “Hymno 19 (o cómo caer al vacío)”, 2020.

 

www.instagram.com/bohemeem/

 

 

 

Ésta es la tercera parte de los proyectos que conforman la iniciativa #ELARTEDELENCIERRO. Síguenos en nuestras redes sociales para estar al pendiente de todas las piezas pensadas y elaboradas a partir de los conceptos “Distancia, aire y cercanía”, durante estos días de confinamiento: Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO

 


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311