Agenda Cultural 192: Arte y cultura en CDMX

AQUÍ TE PRESENTAMOS UNA SELECCIÓN DE EXPOSICIONES, PROYECTOS Y OTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ALREDEDORES, CURADA POR EL EQUIPO EDITORIAL DE 192.

 

Tupi or not tupi | Galería Kurimanzutto

 

Un espacio en donde la antropología y el arte encuentran un punto en común, donde el pasado tiene una relación directa con el presente y las figuras precolombinas forman parte de la estética contemporánea. El artista mexicano Dr. Lakra presenta su exposición Tupi or not tupi en la galería Kurimanzutto. Un recorrido que va de lo totémico al ritual, abarcando distintas disciplinas artísticas como la escultura, la pintura y el vaciado de cerámica.

El nombre de la exhibición surge de la interrogante “tupi or not tupi” del poeta brasileño Oswaldo de Andrade, incluída en su Manifiesto Antropófago (1928), la cual hace referencia al pueblo indígena tupinambá de Brasil. La antropofagia se refiere a la práctica de devorar humanos, sin embargo, en el contexto de Oswaldo —la antropofagia como “transformación permanente del tabú en tótem”— y de la exposición de Dr. Lakra, cumple un concepto vanguardista dentro del arte: el devorar y transformar la iconografía. Dentro de estas concepciones, la muestra busca reivindicar la naturalidad de los tabúes que se tienen o que se nos han impuesto, consecuencia de la colonización a través de un pensamiento europeo. 

Uno de los ejes principales es la cultura del tatuaje, tema que ha trabajado el artista durante bastante tiempo y que busca enaltecer como un conector de culturas. En la exposición vemos cabezas que representan la tradición de la cultura maorí en Nueva Zelanda, donde disecaban las cabezas de los difuntos con tatuajes como una manera de recordarlos. Y así, llegamos a la actualidad, con un par de piernas de plástico totalmente tatuadas, que representan la relevancia y riqueza de esta forma de modificación corporal en nuestra sociedad.

La galería propone esta exposición como un gabinete de curiosidades, pues presenta objetos que se nutren de distintas civilizaciones, como los jarrones de cerámica con gráficos que parecen inspirarse de las figuras del teatro de sombras wayang kulit, en Indonesia, o las pinturas de óleo que representan a una persona que ha devorado todas las referencias sociales y culturales de las que habla Dr. Lakra.

 

Durante el recorrido entre las piezas, los espectadores nos convertimos en una obra más de la exposición, pues al final de cuentas somos una mezcla de todo lo que nos rodea, nos desarrollamos a partir de nuestro contexto y nuestras ideas surgen a partir de lo que conocemos. Aplicamos una antropofagia cultural día con día.

Visita Tupi or not tupi en la galería Kurimanzzuto en Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo,CDMX. De martes a jueves de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y viernes y sábado de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.


texto y fotografía: Sophia Garduño

 


 

La Guerrero en boca de todos. Relatos vecinales | Museo Kaluz

 

Compartir calles, viviendas, parques y mercados, entre otros espacios colectivos, es una experiencia que se vive día a día en las colonias de una ciudad tan grande como la Ciudad de México. En esta ocasión, con el pretexto de celebrar los 150 años de la fundación de la colonia Guerrero, el Museo Kaluz —ubicado en este punto de la ciudad— abrió sus puertas para convertirse en un archivo vigente de lo que ha sucedido en esa área de la capital, los aspectos que la han llevado a ser un referente para la historia cultural mexicana y su desarrollo multidisciplinario.

Samantha Colmenares, Iglesia de Los Ángeles, Cortesía de la autora

 

La exposición reúne material visual y auditivo, como planos arquitectónicos, fotografías, álbumes familiares, mapas y testimonios de los vecinos que han vivido los cambios de la colonia, y han participado activamente en la construcción de una identidad colectiva, que es el cimiento de un área que prevalece en el tiempo. La Guerrero en boca de todos. Relatos vecinales germina con la intención de la colonia de compartir su historia y resistencia, destacando relatos cotidianos que no se encuentran en librerías.

Autor desconocido, Mercado 2 de Abril México DF depósitos y piletas para lavado de legumbres, garantía de salud para el pueblo, 1953 Colección Sandra Robledo

 

A través de tres puntos clave, la muestra habla de los pilares de la colonia Guerrero, empezando por “La Reconfiguración urbana”, sección que explora los cambios urbanos de la zona desde sus raíces prehispánicas hasta la actualidad, con proyectos como la estación de ferrocarriles en Buenavista. El segundo pilar es la “Reconciliación y resiliencias”, espacio de la exposición que ahonda en los desafíos físicos y psicológicos que han enfrentado las personas de la colonia —y que han sabido sobrellevar— desde la ampliación de Paseo de la Reforma que fragmentó a la comunidad, hasta el sismo del 85. Y por último, la sección “Cultos y rituales” que aborda cómo los actores involucrados en la zona se relacionan con su entorno a través de fiestas, tradiciones y costumbres.

Fernanda Gloria Fournier , Radio Warrior, Fotografía Comunidad Nueva

Archivo Casasola , Bombero y hombres a bordo de automóvil en una calle inundada de la colonia Guerrero, 1935, Cortesía Fototeca Nacional del INAH

Mediante la inclusión de testimonios y eventos tan personales, la exposición nos recuerda que la individualidad y la colectividad conviven constantemente en los espacios de la colonia, al mismo tiempo que enaltece el poder del pueblo y cómo su mera existencia nutre de manera particular cada lugar y le da vida. Pues cada habitante percibe su entorno a través de sus recuerdos, experiencias y sentimientos, lo que construye acontecimientos que se incrustan en la historia pública.

 

Además de la exhibición de materiales visuales, la conmemoración a la colonia Guerrero se extiende a actividades de distintos rubros, como un podcast relacionado al tema, un mural al final del recorrido, que puede ser intervenido por los espectadores para plasmar su definición de la colonia, pláticas, y la proyección de una serie de películas en el auditorio del museo —en colaboración con la Cineteca Nacional y el investigador Rafael Aviña— (a partir de enero de 2025).

José Luis Macías, Sin título, 2019, Cortesía del autor

 

Conoce más acerca de la programación de La Guerrero en boca de todos. Relatos vecinales en museokaluz.com y vístila en Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, CDMX, de miércoles a lunes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 17 de marzo de 2025.

 

texto: Sophia Garduño

fotografías: Cortesía del Museo Kaluz

 


 

“Amnesia atómica”: El arte como protesta | Museo Anahuacalli

 

Amnesia Atómica es el nombre de la nueva exposición de Pedro Reyes, inaugurada el pasado 13 de septiembre en el Museo Anahuacalli. El recinto artístico, concebido por Diego Rivera, refuerza el fundamento y temática de las piezas de Pedro en esta exhibición: narrar la historia de los movimientos antinucleares. Consideremos que tanto él como Rivera, son dos personajes que dialogan en la militancia artística contra la amenaza bélica, lo cual le da todo el sentido realizar la muestra en este espacio.  

El punto de partida de esta exposición es el boceto del mural “Pesadilla de guerra, sueño de paz. Fantasía realista” (1952), de Rivera. Se trata de un esbozo de 9 metros de largo que se encuentra en una de las salas principales del museo. En él se muestra una explosión atómica al fondo y en otros planos se entiende la denuncia a la amenaza armamentista de las grandes potencias, apareciendo en un rincón Frida Khalo, entregando “El Manifiesto para la Paz”. El mural fue censurado y al poco tiempo desapareció, sin conocerse al día de hoy su paradero. Sin embargo, su boceto permaneció en el Anahuacalli y es el eje temático de esta exposición. 

Es claro entonces el vínculo o diálogo entre los artistas (Rivera y Reyes, e incluso Kahlo), y la muestra de su preocupación por la amenaza de armas nucleares en su arte.

 

Para Pedro, han pasado cuatro años desde que comenzó a trabajar y reflexionar en su obra sobre el armamento nuclear y las problemáticas bélicas. Recordemos “Disarm”, conformada por armas de fuego que fueron transformadas en instrumentos musicales o palas para sembrar. O el performance que hizo en la Plaza de las Tres Culturas hace algunos años presentando la escultura inflable “Zero Nukes” (que se traduce como Cero Armas Nucleares), y que evoca a la icónica nube en forma de hongo, consecuencia de la explosión de la bomba atómica. Esto durante el aniversario del Tratado de Tlatelolco —en el que se prohíbe el desarrollo y adquisición de armas nucleares en América Latina y el Caribe—. O la campaña de carteles en contra de la bomba atómica en donde ha logrado reunir alrededor de 160 piezas de distintos artistas internacionales.

Amnesia Atómica consta de 20 piezas distribuidas en distintas áreas del museo. Una de las primeras obras que nos recibe es “Doomsday Clock” (2020), un cronómetro en cuenta regresiva a 90 segundos para la media noche, una metáfora que indica que estamos en la posibilidad de vivir una guerra nuclear.

“Pax Atómica” (2023), por otro lado, es una jaula para pájaros que tiene la forma y medida exacta de Little Boy, la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. “Tregua” (2024) es otra pieza bellísima, una escultura en piedra, que muestra una mano y que es una alegoría al trabajo. Su forma transmuta a paloma, haciendo referencia al esfuerzo que se necesita para traer paz al mundo. 

En la conferencia de prensa, Pedro nos platicó sobre el proceso de la construcción de esta exhibición. Reiteró la idea de que el arte es el punto de entrada al conocimiento, siendo el mejor vehículo para la preservación y la comunicación de ideas. Sorpresivamente hay un porcentaje muy bajo de activismo para denunciar el uso de armas nucleares, es por ello que el arte se vuelve de gran relevancia para comunicar, reflexionar y actuar ante este tema tan crítico.

 

Amnesia Atómica estará hasta el 12 de enero de 2025, en Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CDMX. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.


texto y fotografía: Fabiola Zamora

 


 

Sesenta años, 60 fotos y el iPhone 16 Pro Max | Bosque de Chapultepec

 

Encontrar maneras de vincular a una marca de tecnología con el arte o una institución cultural, como lo es el Museo Nacional de Antropología, es una tarea desafiante. Sesenta años 60 fotos es un proyecto de ensueño. La gran oportunidad se encuentra con una acertada visión. El reto de hablar sobre México de una manera contemporánea, utilizando como medio la fotografía y como herramienta el iPhone 16 Pro Max, sumando a la ecuación la creatividad absoluta de 6 talentosos fotógrafos mexicanos y, a la cabeza, la curaduría de Rudy F. Weissenberg.

Tania Franco Klein. Cada fotografía en su proyecto se convierte en una ventana a un mundo donde lo simbólico y lo material se entrelazan, creando un puente entre el pasado y el presente, lo humano y lo divino. A través de “Rituales de Vida,” se invita a reflexionar sobre la riqueza de nuestras tradiciones y el significado profundo que los rituales aportan a nuestras vidas.

 

 

El resultado son 60 magníficas imágenes que se exhiben en las rejas del Bosque de Chapultepec y que le hablan a cada persona que las ve en su paso por una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad, el Paseo de la Reforma, la galería pública más concurrida, expuesta y bella que tenemos.

 

Los fotógrafos invitados tenían la instrucción de crear un concepto con el que se identificaran para hablar de México, y en donde el punto de inspiración fuera el monumental espacio cultural diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Así, cada uno desarrolló de manera extraordinaria su propia serie, en la que se refleja quiénes fuimos, somos y seremos los mexicanos en los próximos sesenta años. 

Manuel Zúñiga. Retrata desde su óptica las tradiciones, costumbres, formas de pensar y maneras de entender el mundo. Una mezcla de elementos estéticos contemporáneos para traer al presente lo que la fiesta popular mexicana puede representar desde otro enfoque.

 

 

Conoce más sobre la muestra aquí.


#60AniversarioMNA #TomadaConiPhone

 

texto: Fabiola Zamora

Fotografías: Cortesía de Apple Mx

 


 

Accesorios Espaciales | AGO Projects

 

¿Qué pasaría si los interruptores eléctricos o apagadores fueran la base para dar vida a otros objetos? El despacho de arquitectura APRDELESP se hizo esta pregunta para tangibilizar su proyecto Accesorios Espaciales, con el propósito de darle una importancia elevada a contactos, apagadores, un dimmer o incluso una extensión. Accesorios que normalmente se montan al final del diseño de un espacio de acuerdo a la posición de los muebles, paredes y techos.

Por medio de este proyecto se llevaron a cabo piezas que hibridan los objetos eléctricos con otros elementos del cotidiano como percheros, lámparas, velas, espejos, macetas, mesas, revisteros, candelabros y repisas, entre otros. Se trata de placas metálicas de colores y texturas diversas que cumplen distintas funciones en el hogar, condensando varias actividades en un solo espacio, es decir, en el mismo mueble donde colocamos las llaves podemos prender una vela y regar nuestras plantas. Este ejercicio va más allá del diseño industrial ampliando las posibilidades de improvisación y la interacción de los humanos con las cosas.

A través de una estética retrofuturista con tonos vibrantes que van de un azul rey a un rosa chicle, unas placas metálicas enmarcan a la perfección cada objeto exhibio. Los accesorios espaciales desdibujan los límites del espacio que existe entre “mueble”, “ornamento” y “accesorio”, creando una reflexión sobre la innovación, la creatividad y la reinvención de lo existente.

Accesorios Espaciales representa el lanzamiento de la nueva marca de elementos eléctricos del despacho APRDELESP. Visítalo hasta el 31 de diciembre en AGO Projects. Av. P.º de la Reforma 382-int 501, Juárez, CDMX. De lunes a jueves de 10:30 a.m. a 6:00 p.m., los viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

texto: Sophia Garduño

fotografía: Zunshu

 


 

Capítulo VI: Rituales | LagoAlgo

 

Uno de los paraísos culturales ubicados dentro del Bosque de Chapultepec —LagoAlgo—, presenta el sexto de una serie de capítulos que conjugan su propuesta y que a lo largo de casi tres años han logrado reunir el trabajo de artistas como Abdelkader Benchamma (Francia, 1975), Simon Fujiwara (Reino Unido, 1982), Sabino Guisu (México, 1986), entre otros. En esta ocasión se abren las puertas para Capítulo VI: Rituales, la muestra explora los vínculos entre las artes populares y el arte contemporáneo, con una colección de máscaras artesanales como elemento central. El lanzamiento de esta exposición también alínea con el 60 aniversario del edificio diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, una estructura paraboloide que se abre hacia el enigmático lago. 

La colección de máscaras Muyaes Ogazón, con más de 250 ejemplares utilizados en rituales, forma el corazón de la exhibición. Estas piezas han sido “bailadas” en ceremonias y representan un lazo entre lo humano y lo divino, capturando la identidad y la espiritualidad de diversas comunidades polifacéticas que se distinguen por sus inquietudes con temas como la búsqueda mística y los diálogos con la muerte. La muestra también reúne obras de 16 artistas contemporáneos que, a través de diversos medios, exploran los rituales del arte y la vida, generando una conversación entre el arte tradicional y el contemporáneo.

Entre los artistas destacados se encuentran Ana Mendieta (Cuba, 1984), Naomi Rincón Gallardo (Estados Unidos, 1979), Pia Camil (México, 1980), Adolfo Riestra (México, 1944) y Gabriel Rico (México, 1980), quienes aportan distintas interpretaciones sobre los rituales, la espiritualidad y la naturaleza. A través de instalaciones, performances y esculturas, los artistas examinan temas como la identidad, el cuerpo, y las conexiones con el mundo inmaterial, invitando a los espectadores a reflexionar sobre el poder cultural y simbólico de los objetos.

La exposición invita a reflexionar sobre los ecosistemas sociales, económicos y culturales que rodean a los objetos, yuxtaponiendo cuestionamientos tradicionales con ideales actuales de raza, decoloniales o de género.

 

Visita Capítulo VI: Rituales a partir del 21 de septiembre en Lago Mayor, II Sección Bosque de Chapultepec, CDMX. De miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

texto: Sophia Garduño

Fotos: Cortesía de LagoAlgo


Ediciones anteriores

192

Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024

basoteve Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el […]

2711
192

Sabores de Gratitud: Thanksgiving al Estilo Sofitel Mexico City

En el movimiento imparable de Reforma, entre los sonidos estridentes y el murmullo constante de la Ciudad […]

2511
192

A Place without Fear de Susanne Deeken

En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]

1810
192

Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?

Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]

1009
192

La Ciudad de México en una botella

Solamente una vez al año, en todo el mundo, nace una nueva fragancia Le Labo que rinde […]

0509
192

Revelación

corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]

2008
192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine

“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]

1007
192

#ShopBy192

Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está […]

1006