Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento de familiaridad; todos ellos existen en nuestra memoria, facultad humana que nos permite recodar aquello que nos define y moldea nuestra identidad. Ése es también el punto en común de las dos exposiciones presentadas por Galería Hilario Galguera: Negra espalda del tiempo y Horizontes, 2022.
A través de diversas reflexiones hiladas por la curaduría de Gabriela Mosqueda, Negra espalda del tiempo explora los mecanismos de los cuales nos servimos para recordar, sin dejar de lado el olvido, descuido involuntario del ser humano que —paradójicamente— nos devuelve la memoria de quiénes fuimos, de lo que éramos.
Este diálogo entre opuestos se logra por el arte sonoro de Concepción Huerta, compuesto por grabaciones cotidianas que han sido intervenidas para crear narrativas imaginarias, y las obras multidisciplinarias de Vanessa Enríquez, quien explora conceptos y fenómenos ligados a lo material e inmaterial, usando como vehículo lo que ella misma llama “dibujo espacial”.
Para continuar la exploración de los reminiscentes del tiempo en la mente humana, la galería presenta en un espacio alterno Horizontes, 2022, primera exposición en México del artista belga Stijn Cole, parte de las experiencias personales del autor en un ejercicio de reconocimiento del tiempo. Sus piezas no privilegian la sublimación del tiempo, de los recuerdos, sino que buscan resaltar la belleza a través de lo ordinario.
Sin intentar imponer su punto de vista y con un lenguaje propio, Cole utiliza distintas técnicas, como la cerámica de distintas arcillas mexicanas, placas de mármol y fotografías de paisajes intervenidas digitalmente para presentar los recuerdos de un viaje a México —Mexicali, Hermosillo, Puebla, Hidalgo, entre otros— en un acomodo a la altura del visitante, sugiriendo una vista amplia en donde cada quien pueda proyectar sus propios límites. Los colores y la luz en las escenas, así como la composición en las piezas, son una invitación para traer a la mesa esa cualidad particular que tiene la memoria de ayudarnos a crear nuestra percepción.
Es cierto que ambas exposiciones comparten puntos de vista, pero cada una necesita su lugar. Horizontes, 2022 está en la Galería Hilario Galguera —Francisco Pimentel 3, San Rafael— hasta el 20 de octubre y Negra espalda del tiempo se encuentra hasta el 15 de octubre en El Cuarto de Máquinas —un espacio paralelo de la galería ubicado en Av. Chapultepec 79, Centro—.
Ediciones anteriores
Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024
basoteve Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el […]
Sabores de Gratitud: Thanksgiving al Estilo Sofitel Mexico City
En el movimiento imparable de Reforma, entre los sonidos estridentes y el murmullo constante de la Ciudad […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
La Ciudad de México en una botella
Solamente una vez al año, en todo el mundo, nace una nueva fragancia Le Labo que rinde […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Noonrise: vestimenta atmosférica
Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]
MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine
“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]
#ShopBy192
Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está […]