Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Reminiscencias que nos han moldeado...

1409
fotografías de cortesía

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento de familiaridad; todos ellos existen en nuestra memoria, facultad humana que nos permite recodar aquello que nos define y moldea nuestra identidad. Ése es también el punto en común de las dos exposiciones presentadas por Galería Hilario Galguera: Negra espalda del tiempo y Horizontes, 2022.

 

A través de diversas reflexiones hiladas por la curaduría de Gabriela Mosqueda, Negra espalda del tiempo explora los mecanismos de los cuales nos servimos para recordar, sin dejar de lado el olvido, descuido involuntario del ser humano que —paradójicamente— nos devuelve la memoria de quiénes fuimos, de lo que éramos.

 

 

Este diálogo entre opuestos se logra por el arte sonoro de Concepción Huerta, compuesto por grabaciones cotidianas que han sido intervenidas para crear narrativas imaginarias, y las obras multidisciplinarias de Vanessa Enríquez, quien explora conceptos y fenómenos ligados a lo material e inmaterial, usando como vehículo lo que ella misma llama “dibujo espacial”.

 

 

Para continuar la exploración de los reminiscentes del tiempo en la mente humana, la galería presenta en un espacio alterno Horizontes, 2022, primera exposición en México del artista belga Stijn Cole, parte de las experiencias personales del autor en un ejercicio de reconocimiento del tiempo. Sus piezas no privilegian la sublimación del tiempo, de los recuerdos, sino que buscan resaltar la belleza a través de lo ordinario.

 

 

Sin intentar imponer su punto de vista y con un lenguaje propio, Cole utiliza distintas técnicas, como la cerámica de distintas arcillas mexicanas, placas de mármol y fotografías de paisajes intervenidas digitalmente para presentar los recuerdos de un viaje a México —Mexicali, Hermosillo, Puebla, Hidalgo, entre otros— en un acomodo a la altura del visitante, sugiriendo una vista amplia en donde cada quien pueda proyectar sus propios límites. Los colores y la luz en las escenas, así como la composición en las piezas, son una invitación para traer a la mesa esa cualidad particular que tiene la memoria de ayudarnos a crear nuestra percepción.

 

Es cierto que ambas exposiciones comparten puntos de vista, pero cada una necesita su lugar. Horizontes, 2022 está en la Galería Hilario Galguera —Francisco Pimentel 3, San Rafael— hasta el 20 de octubre y Negra espalda del tiempo se encuentra hasta el 15 de octubre en El Cuarto de Máquinas —un espacio paralelo de la galería ubicado en Av. Chapultepec 79, Centro—.


Ediciones anteriores

192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine

“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]

1007
192

#ShopBy192

Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está […]

1006
192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901