Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Reminiscencias que nos han moldeado...

1409
fotografías de cortesía

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento de familiaridad; todos ellos existen en nuestra memoria, facultad humana que nos permite recodar aquello que nos define y moldea nuestra identidad. Ése es también el punto en común de las dos exposiciones presentadas por Galería Hilario Galguera: Negra espalda del tiempo y Horizontes, 2022.

 

A través de diversas reflexiones hiladas por la curaduría de Gabriela Mosqueda, Negra espalda del tiempo explora los mecanismos de los cuales nos servimos para recordar, sin dejar de lado el olvido, descuido involuntario del ser humano que —paradójicamente— nos devuelve la memoria de quiénes fuimos, de lo que éramos.

 

 

Este diálogo entre opuestos se logra por el arte sonoro de Concepción Huerta, compuesto por grabaciones cotidianas que han sido intervenidas para crear narrativas imaginarias, y las obras multidisciplinarias de Vanessa Enríquez, quien explora conceptos y fenómenos ligados a lo material e inmaterial, usando como vehículo lo que ella misma llama “dibujo espacial”.

 

 

Para continuar la exploración de los reminiscentes del tiempo en la mente humana, la galería presenta en un espacio alterno Horizontes, 2022, primera exposición en México del artista belga Stijn Cole, parte de las experiencias personales del autor en un ejercicio de reconocimiento del tiempo. Sus piezas no privilegian la sublimación del tiempo, de los recuerdos, sino que buscan resaltar la belleza a través de lo ordinario.

 

 

Sin intentar imponer su punto de vista y con un lenguaje propio, Cole utiliza distintas técnicas, como la cerámica de distintas arcillas mexicanas, placas de mármol y fotografías de paisajes intervenidas digitalmente para presentar los recuerdos de un viaje a México —Mexicali, Hermosillo, Puebla, Hidalgo, entre otros— en un acomodo a la altura del visitante, sugiriendo una vista amplia en donde cada quien pueda proyectar sus propios límites. Los colores y la luz en las escenas, así como la composición en las piezas, son una invitación para traer a la mesa esa cualidad particular que tiene la memoria de ayudarnos a crear nuestra percepción.

 

Es cierto que ambas exposiciones comparten puntos de vista, pero cada una necesita su lugar. Horizontes, 2022 está en la Galería Hilario Galguera —Francisco Pimentel 3, San Rafael— hasta el 20 de octubre y Negra espalda del tiempo se encuentra hasta el 15 de octubre en El Cuarto de Máquinas —un espacio paralelo de la galería ubicado en Av. Chapultepec 79, Centro—.


Ediciones anteriores

192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

La esencia de una ciudad

El olfato es la esencia de una persona, es lo que nos permite profundizar nuestra conmoción en […]

1909
192

Paisajes: percepción del espacio

Poner nuestro cuerpo en movimiento es reconocer la idea de que nuevas realidades se configuran. Cada objeto […]

0809
192

Shake Your Body: lo nuevo en LAGO/ALGO

Shake Your Body exposición Después del arranque de ALGO, el brazo cultural de la sinergia LAGO/ALGO, con […]

0609
192

Meet Me at the Puppet Motel

Lo que Beth Frey (Calgary, Canadá, 1980) presenta en Meet Me at the Puppet Motel y su […]

0609
192

Ocelote – POSESIÓN –

Imaginamos y reinterpretamos todo acerca del futuro, del cosmos, de nuevas o diferentes formas del ser dentro […]

3108
192

Joanie Lemercier: Paisajes de luz

Joanie Lemercier (Rennes 1982) es un artista francés que lleva más de doce años enfocando su trabajo […]

2508
192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

70 años de tradición y modernidad en el MUAC

Entender el Diseño en México es explorar la idea de que todo objeto de la vida cotidiana […]

0808