Sobrevivir: Pamela Echeverría

Diez voces de las industrias creativas en México

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texto Fabiola Zamora
fotografía Rodrigo Navarro para EME Laboratorio de Arte
asistente de fotografía Juan Luis Lemus

En la industria del arte, la que pareciera inquebrantable, el virus también diseminó caos e incertidumbre. Entre los impactos más contundentes está el cierre del espacio público, afectando a galerías, museos y ferias de arte, motores indispensables para su funcionamiento a nivel cultural y como negocio. Pamela Echeverría, cabeza de la galería LABOR, nos platica cómo ha llevado estos meses de pausa obligada, cómo ha actuado ante la forma tan violenta e indiscriminada con la que nos vino a sacudir el COVID-19, y la huella y el cambio que dejará al artista, al espacio cultural y a nosotros como individuos.

Fabiola Zamora (FZ): ¿Tuviste tiempo y conciencia de prepararte de alguna forma a la llegada del COVID-19 a México, tomando en cuenta que veíamos todo lo que iba sucediendo en otros países y cómo inevitablemente se acercaba a nosotros?

 

Pamela Echeverría (PE): Evidentemente estábamos enterados desde noviembre, desde Wuhan, China. Se nos pararon mucho más las antenas cuando llegaron los problemas a Italia en febrero. Tengo familia en Bérgamo, una de las ciudades a las que les fue peor; las experiencias que me compartían eran desoladoras: camiones con cadáveres, el no saber qué hacer con tanto cuerpo. Ahí entendí que la cosa venía fuerte. Sin embargo acababa de pasar Zona Maco y nos había ido muy bien, así que al menos teníamos un buen colchón para tener paz mental, estar alertas, tranquilos y ver con calma hacia dónde y cómo movernos.

 

FA: ¿Cómo afectó al negocio del arte?

 

PE: La caída del precio del petróleo fue tremenda porque afectó el bolsillo del .01%. Tuvimos la suerte de estar bien económicamente para poder armar un esquema de sobrevivencia con gastos básicos. Estuve muy pendiente de los mercados y de cuáles eran las industrias que estaban vendiendo: Netflix, well being, la construcción. Me sorprendió mucho que Inditex perdiera tanto dinero por primera vez, y mucho dinero. La llegada de Zoom, dando portazo. Y, al mismo tiempo, el primer mes fue de mucho descontrol emocional, de hecho creo que la siguiente crisis va a ser mental, psicológica. Te acabé hablando de mí y no del negocio del arte, aunque se lee entre líneas, lo que creo es que no hemos visto nada de la desaceleración aún. Creo que va a cambiar, a bajar, y mucho. No sé cómo, nadie lo sabe. Pero tendremos que adaptarnos.

 

FZ: ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaste ante la situación, como persona y como galerista?

 

PE: La primera decisión que tomé como persona fue la de hacer yoga todos los días, pues sabía que era lo único que me mantendría estable emocionalmente y con los pies en la tierra. Después me dedi- qué a hacer con mi tiempo lo que nunca podía hacer por no tenerlo: aprendí a hacer tortillas desde cero, hice pasta, cociné comida china, tailandesa. Cociné todo, subí siete kilos, hice salsas, mermeladas.

 

Y los mails pararon. Pararon por completo. Mucho más en marzo, cuando Europa estaba encerrada con miles de muertos, al tiempo que los casos empezaban a subir en Estados Unidos de manera exponencial. Como galería, lo más importante fue que toda la gente que trabaja con nosotros, los artistas, todos, estuvieran bien, en su casa, y que no les faltara nada.

 

 

“Por una parte, estoy contenta de que las cosas se hayan vuelto un poco más lentas. Ha sido muy interesante volver al contacto uno a uno. Me interesa mucho el arte del debate, que siento que se ha perdido mucho. La gente tiene miedo de expresarse, de decir lo que piensa por miedo a que lo crucifiquen y lo califiquen de idiota. Me parece gravísimo. Y todo eso se está recuperando poco a poco.”

 

Para leer la entrevista completa con Pamela Eheverría, suscríbete aquí.

 

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