La mirada romántica femenina
fotografías del desfile cortesía de Fashion Forward
fotografías de backstage Zunshu
¿Qué hace un hada de las flores cuando deja el campo y se muda a la ciudad? Su mundo cambia y su guardarropa también, como reflejo de lo que vive y cómo se siente. Bajo esta premisa, y con una pasarela musicalizada por la delicadeza de un arpa, la colección “Nostalgia natural”, de Estudio 1999, desarrolla una historia onírica durante su participación en Fashion Forward 2024.
Estudio 1999, liderada por Ileana León, presentó su más reciente trabajo en Fashion Forward, plataforma que busca erigirse como una alternativa creativa multidisciplinaria y experimental para las marcas en ascenso. Para la firma, este espacio representa un despunte significativo, prueba de eso es que en agosto abrió su propia tienda en Bucareli 168.
“Hemos ido encontrando nuestro camino, hace dos años no hacía upcycling y, hoy en día, disfruto haciéndolo. Es una parte muy importante de la marca, y esto me ha ayudado a experimentar aún más”, comenta Ileana León.
La colección es un trabajo de 24 looks que representan esa nostalgia por el campo y la transición hacia la ciudad mediante la ropa. El trabajo de diseño navega en una mezcla de texturas, detalles oníricos inspirados en la naturaleza, que se va complementando paulatinamente conforme avanza la segunda mitad de la colección con detalles más rígidos, atrevidos, e incluso sensuales, hasta reemplazar completamente el blanco del inicio que transiciona a colores oscuros.
Los elementos románticos y delicados en la hechura de las prendas, se deja ver en las costuras, tejidos de punto, proporciones voluminosas y accesorios complementarios, que hacen de Estudio 1999 una marca fácil de reconocer. Estas características tomaron fuerza durante el show, con la musicalización a cargo de la arpista Alondra Máynez, quien vistió uno de los vestidos de la colección.
“Uno de los pilares de la marca es nuestro diálogo visual, entonces lo que nos motiva a hacer una colección es invitar a la gente que use las prendas no solo por estética, sino que también para que nos cuenten su pasado, de dónde eres, a dónde vas, qué has soñado. Que lo usen como una expresión”, platica Ileana.
“Fashion Forward me escribió hace un mes y me dijo que iban a hacer la presentación y justo estaba por lanzar la colección, era más pequeña, pero tuve que agrandarla. Mi colección original era de 7 u 8 looks, hecha meses atrás, y el resto (más de la mitad) en un mes. Mi equipo me enseñó que nadie puede solo y de verdad doy gracias por conocer a toda esa gente, tanto practicantes, personas que trabajan conmigo y colaboradores”, concluye León. Entre las marcas que colaboraron en los accesorios se encuentran Softenheart, Crudo Caan y Shiny, así como el trabajo en el styling de Ruth Buendia, de la que Ileana es gran admiradora.
Conoce más sobre Estudio 1999 en www.1999estudio.com
Ediciones anteriores
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
Ikal Men: Moda masculina y arquitectura vanguardista
IKAL MEN se encuentra en una antigua casona de la colonia Juárez, recientemente remodelada por el arquitecto […]
192 Mix @ Ileana León
Ileana León —fundadora y directora creativa de Estudio 1999— cuenta historias a través de sus creaciones que […]
Sentimentalismos
en Manu: top XRebliagati ropa interior y pantalones custom made Esteta Studio botas vintage en Kevin: top XRebliagati jeans Corel joyería […]
Crónica de un desfile que huele a desierto
El corazón de un desfile de moda está en cada integrante que ha puesto lo suyo para […]
La sofisticación rebelde de la Blondie Bag
La historia, la tradición y la pasión por el diseño que definen a la casa italiana Gucci, […]
Dior a través del trazo de Mats Gustafson
Con pinceladas que se transforman en la representación de textiles y materiales, el nuevo libro Dior by […]
“La tejeduría”, el punto como legado
Presentarse en la semana de la moda no es cosa fácil, significa meses de preparación, castings, fittings, […]