CMD_F 2019: un festival para clavados

Héctor Mijangos presenta CMD_F en Frontón México

2409
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Rodrigo Navarro

“Un festival se ha convertido en la némesis de la música”, dice enfático Héctor Mijangos, un agente clave en el mundo de la música, la tecnología y la creatividad en nuestro país.

 

Este melómano fundó Noiselab en 2000, una compañía dedicada a la música, los medios digitales y el diseño. Ésta se convirtió en la más relevante de América Latina.

 

“La música es un modo de vida y desde el primer día que decidí comenzar este proyecto me comprometí a solo firmar a las bandas que me gustan. Soy un clavado y sé que hay otros clavados allá afuera”.

 

En ese sentido, Mijangos es un crítico de la forma en la que los festivales han evolucionado a lo largo de las décadas: line-ups con bandas que no tienen nada que ver unas con otras, espacios tan grandes que es virtualmente imposible ver a más de cuatro artistas en una sola noche, precios estratosféricos y una promotoría en la que se olvida lo más importante: la música.

CMD_19 2019

“Entiendo perfectamente que los intereses de los promotores musicales es vender, pero hay un factor determinante al momento de armar un festival: la calidad y la trascendencia de los artistas que reúnes para un evento masivo”.

 

Masivo es la otra palabra clave en la visión particular de Mijangos. Un festival musical siempre ha sido un espacio que reúne a miles, cientos de miles de personas. Pero a veces no es necesario llenar estadios enormes, hay ocasiones —y artistas— en las que un espacio más pequeño es más que suficiente, lo que no significa que se demerite —bajo ninguna circunstancia— el trabajo de los artistas que en ellos se presentan.

CMD_19 2019

CMD_F 2019 es la materialización de un cúmulo de años de experiencia —con sus aciertos y errores—, de saber que la música bien hecha merece de recintos especiales para ser disfrutada como se debe y que los festivales de música, a pesar de ser eclécticos, siempre deben de ser una fiesta para celebrar a quienes dedican su vida a los sonidos.

 

CMD_F 2019 es esa propuesta de un clavado musical para otros clavados musicales. Frontón México es el escenario que reunirá este sábado 28 de septiembre a genios como Adult, Arnaud Rebotini, Pepe Mogt, The Golden Filter, TR/ST y más.

CMD_19 2019

“Es muy chingón ver cómo toda esta gente está hablando de CMD_F 2019 en sus cuentas de Instagram, diciéndose que esperan verse en el festival y que les da mucho gusto compartir escenario. Eso me deja claro que las cosas se han hecho de la manera correcta”.

 

CDM_F 2019. Sábado 28 de septiembre en Frontón México, a partir de las 12:00 hrs.

 

Adquiere tus boletos en fronticket.boletosenlinea.events

 


Ediciones anteriores

192

El primer Ceremonia de la década

Hace cuatro años, Ceremonia llamó por primera vez mi atención. En su cartel para 2016, se leían […]

0412
192

Panorama y arte: Festival del Puerto 2019

El festival que proyectó Roma, antes de la conmoción viral, iza sus velas desde el 4 de […]

0212
192

Connecting the Dots: El perfecto detalle entre una relación íntima

La tecnología, afortunada o desafortunadamente, ha aprendido a comunicarse con nosotros, y lo hace cada vez de […]

2511
192

Bahidorá 2020

Bahidorá viene —por definición etimológica— de un fenómeno químico, mágico, bioluminiscente; un fenómeno natural que sucede en […]

2111
192

Es tiempo de MUTEK

Innovación. La constante en MUTEK MX para plantear nuevas formas de acercarnos al pensamiento de vanguardia a […]

2011
192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910