CMD_F 2019: un festival para clavados

Héctor Mijangos presenta CMD_F en Frontón México

2409
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Rodrigo Navarro

“Un festival se ha convertido en la némesis de la música”, dice enfático Héctor Mijangos, un agente clave en el mundo de la música, la tecnología y la creatividad en nuestro país.

 

Este melómano fundó Noiselab en 2000, una compañía dedicada a la música, los medios digitales y el diseño. Ésta se convirtió en la más relevante de América Latina.

 

“La música es un modo de vida y desde el primer día que decidí comenzar este proyecto me comprometí a solo firmar a las bandas que me gustan. Soy un clavado y sé que hay otros clavados allá afuera”.

 

En ese sentido, Mijangos es un crítico de la forma en la que los festivales han evolucionado a lo largo de las décadas: line-ups con bandas que no tienen nada que ver unas con otras, espacios tan grandes que es virtualmente imposible ver a más de cuatro artistas en una sola noche, precios estratosféricos y una promotoría en la que se olvida lo más importante: la música.

CMD_19 2019

“Entiendo perfectamente que los intereses de los promotores musicales es vender, pero hay un factor determinante al momento de armar un festival: la calidad y la trascendencia de los artistas que reúnes para un evento masivo”.

 

Masivo es la otra palabra clave en la visión particular de Mijangos. Un festival musical siempre ha sido un espacio que reúne a miles, cientos de miles de personas. Pero a veces no es necesario llenar estadios enormes, hay ocasiones —y artistas— en las que un espacio más pequeño es más que suficiente, lo que no significa que se demerite —bajo ninguna circunstancia— el trabajo de los artistas que en ellos se presentan.

CMD_19 2019

CMD_F 2019 es la materialización de un cúmulo de años de experiencia —con sus aciertos y errores—, de saber que la música bien hecha merece de recintos especiales para ser disfrutada como se debe y que los festivales de música, a pesar de ser eclécticos, siempre deben de ser una fiesta para celebrar a quienes dedican su vida a los sonidos.

 

CMD_F 2019 es esa propuesta de un clavado musical para otros clavados musicales. Frontón México es el escenario que reunirá este sábado 28 de septiembre a genios como Adult, Arnaud Rebotini, Pepe Mogt, The Golden Filter, TR/ST y más.

CMD_19 2019

“Es muy chingón ver cómo toda esta gente está hablando de CMD_F 2019 en sus cuentas de Instagram, diciéndose que esperan verse en el festival y que les da mucho gusto compartir escenario. Eso me deja claro que las cosas se han hecho de la manera correcta”.

 

CDM_F 2019. Sábado 28 de septiembre en Frontón México, a partir de las 12:00 hrs.

 

Adquiere tus boletos en fronticket.boletosenlinea.events

 


Ediciones anteriores

192

Sobre la primera edición de Sónar México

Solemos ser escépticos con las primeras veces en general. Al no tener una experiencia cercana previa, es […]

0710
192

CMD_F: trece horas entre sonidos (y) amigos

Resulta fácil darse cuenta cuando un festival fue hecho con cariño y coherencia. Desde que uno observa […]

3009
192

Cornucopia, la nueva historia que Björk viene a contar

Björk. Iconoclasta. Una explosión de genialidad. En cada composición, en cada álbum y en cada espectáculo —quienes […]

1608
192

El efecto Hello Seahorse!

El efecto dominó es una reacción en cadena y se produce, incluso, con la más pequeña de […]

0208
192

Carl Barât: la evolución de un género

El resurgimiento de la música garage generó a principios de los 2000 un sonido que refleja la […]

3107
192

El momento de Aleesha

Se presentó en Sónar de día y en el escenario chico —para mí, una virtud: intimidad—, pero […]

3007
192

Inhala: #DesigualinBeta

Exhala… la música, el juego de luces, visuales psicodélicos —armónicos pero psicodélicos—, 45 minutos adentro de un […]

2207
192

Resonancias y alianzas: ECO Entretenimiento

¿Qué se necesita para que una noticia se divulgue? Para que se repita y resuene a lo […]

0207
192

La visión de la música

Para nosotros, seres de la actualidad, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que la música […]

2506