Javiera Mena: una guerrera moderna que defiende sus ideales

2204
texto Álvaro Valadez
fotografía Daniel Jáuregui
maquillaje y pelo Alejandro Gugo
producción y estilismo Álvaro Valadez
asistente María Puga

Eran los primeros días de marzo y Javiera Mena hizo una pausa en su agenda de conciertos para asistir a la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La Mena, como la llaman muchos de sus fanáticos alrededor de Latinoamérica y España, es conocida en México desde que lanzara su primer disco Esquemas Juveniles en el año 2006. A partir de entonces el electro pop de esta cantautora, productora y activista chilena, ha formado parte del soundtrack de la vida de millones de personas que bailan al ritmo de una de las mujeres latinas que pisa con más fuerza en el panorama de la música internacional, gracias a su talento y a la congruencia que la mantienen vigente a casi 15 años de haber iniciado su complejo viaje por la música.

 

 

Javiera Mena es el ejemplo de una guerrera moderna que defiende sus ideales y que gracias a la dedicación y el arduo trabajo de años, hoy se encuentra en una situación privilegiada en donde sin detener la marcha, puede disfrutar lo que ha sembrado a lo largo del continente y más allá de sus fronteras. En su más reciente visita a nuestro país, Javiera fue homenajeada con el Premio Maguey —la Sección Oficial de cine LGBTQ del Festival Internacional de Cine de Guadalajara— en donde se le reconoció como icono queer. Un premio muy merecido si tomamos en cuenta que la intérprete de “Espada” es una de las pocas mujeres dentro del pop latinoamericano en declararse abiertamente lesbiana. Su discurso a favor de la libertad, el respeto y la diversidad,  forma parte de una manera de ver, entender y vivir la vida que no sólo se hace palpable en sus letras sino que constantemente promueve en sus entrevistas.

 

Para ella la importancia de exponer de manera abierta su sexualidad radica en la normalización de un tema que aún hoy es descalificado e incluso violentado, como ocurrió recientemente en Chile con Carolina Torres, una chica lesbiana que fue brutalmente golpeada por su orientación sexual.  Un caso que Javiera retomó en sus redes sociales y que al igual que muchos otros ataques y crímenes de odio, sirven para hacer un llamado a la visibilización y la normalización de todas las minorías, amor y respeto para todas y todos. Como mujer, lesbiana, y música, Javiera Mena entiende qué es ser “diferente” e ir contracorriente desde que tiene memoria.

 

 

Una nueva y emocionante etapa se expresa en un sonido distinto —siempre bailable y melodioso— y letras que hablan de un viaje interior que sólo brinda la madurez ganada con el tiempo, y que hemos podido disfrutar con los sencillos “Dentro de ti”, “Intuición” y “Alma”.  Inicia un capítulo que implica dejar su natal Chile para establecerse una temporada en España arrancando con dos de las presentaciones más importantes en toda su carrera el fin de semana pasado en Coachella.

 

 

Javiera Mena no fue la única chilena presente en el festival de música más grande del mundo, Mon Laferte y Tomasa del Real también formaron parte del cartel de Coachella este año, reafirmando el poder de la mujer latina en la música actual. Lejos del reggeatón y de las modas del momento, Javiera Mena se alza como una voz auténtica y congruente del minimizado pop en español, haciendo de las pistas de baile del mundo su mejor plataforma para promover el amor y la libertad.

 

 

www.javieramena.com

 


Ediciones anteriores

192

Cornucopia, la nueva historia que Björk viene a contar

Björk. Iconoclasta. Una explosión de genialidad. En cada composición, en cada álbum y en cada espectáculo —quienes […]

1608
192

El efecto Hello Seahorse!

El efecto dominó es una reacción en cadena y se produce, incluso, con la más pequeña de […]

0208
192

Carl Barât: la evolución de un género

El resurgimiento de la música garage generó a principios de los 2000 un sonido que refleja la […]

3107
192

El momento de Aleesha

Se presentó en Sónar de día y en el escenario chico —para mí, una virtud: intimidad—, pero […]

3007
192

Inhala: #DesigualinBeta

Exhala… la música, el juego de luces, visuales psicodélicos —armónicos pero psicodélicos—, 45 minutos adentro de un […]

2207
192

Resonancias y alianzas: ECO Entretenimiento

¿Qué se necesita para que una noticia se divulgue? Para que se repita y resuene a lo […]

0207
192

La visión de la música

Para nosotros, seres de la actualidad, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que la música […]

2506
192

Nancarrow

El problema con los personajes míticos es que se ha dicho todo sobre ellos. El mito se […]

1806
192

Sónar México: conoce los detalles

La Ciudad de México es una capital creativa, propositiva, un push para la escena musical y el […]

1706