Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

1811
texto Alexandra Hernández
imágenes de cortesía

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de símbolos que para nuestros ojos pueden ser rutinarios, pero para los suyos son piezas reflexivas que convierte en dibujos, pinturas, instalaciones y esculturas.

 

La obra de Abaroa se distingue por ser un cargamento de observaciones llenas de emociones. Los materiales que utiliza son ricos en diversidad y parte del  mensaje, convirtiendo su trabajo en un recado para los distintos receptores, en el que pone al centro el sentir universal actual de manera extraoficial. 

 

Los nuevos imaginarios

 

Es sencillo conectar con su mirada multifacética durante la exposición, esto es debido a que de principio a fin hay obras que pasan de la interpretación a la identificación para que luego puedas localizarlas dentro de tu contexto.

El ojo del artista para encontrar objetos que podríamos pensar que no tienen sentido o que en ocasiones son basura, nos da una mirada fresca, innovadora, una total reinterpretación de la conexión que tenemos con los nuevos medios, el aislamiento y los cambios que hemos realizado y han generado impacto no deseado en nuestros territorios. 

 

La isla quiere decirme algo

 

En esta exposición encontrarás obras creadas entre 2018 y 2022, es una muestra individual en la que puedes conocer el desenlace de distintas experiencias de coexistencia. 

 

El espacio, lo físico, psicológico, los significados, nuestras percepciones… Estas palabras que pueden resultar azarosas dejan de serlo al recorrer cada una de las salas del Museo.

Los tres ejes rectores de la exhibición de Eduardo llevan por nombre: “Confinamiento”, “Trabajo de campo” y “Materiales, señales y registros”; entre dibujos conceptuales, esculturas, videos y una instalación, podrás sumarte a su proceso de percepción y transformación del espacio, de la reflexión a través de la tecnología, la explotación y la alteración del medio ambiente, así como sobre la expansión del ámbito urbano.

 

Lo colaborativo

 

Eduardo Abaroa colaboró con el pintor José Luis Sánchez Rull cuya obra podrás conocer en la primera sala y con el artista sonoro Antonio Fernández Ros en el vídeo de su visita a la isla Kapiti.

 

Personalmente, considero que es fundamental colaborar y este ejemplo es sinónimo de un trabajo bien orquestado. Los tres artistas se sumergen en el mundo de reflexiones sobre la conservación del entorno, los seres vivos que lo habitamos y el trazo marcado por el confinamiento en obras visuales. 

Takahe, La isla quiere decirme algo, 2022. Fotograma. Cortesía del artista.

 

 “La isla quiere decirme algo” es su nueva exposición ubicada en el Museo Universitario del Chopo y ya puede ser visitada. Estará disponible hasta el 12 de marzo de 2023.

 

Conoce más en www.chopo.unam.mx


Ediciones anteriores

192

Pablo Lopez Luz: Terrazo

Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

0512
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete

La casa del tiempo roto Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas […]

1411
192

Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para […]

0911
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

Paola Ávalos: entre el estruendo del silencio

El silencio en las artes es la pauta para infinitas posibilidades. En la música, el cine o […]

0711
192

Cama de gato: juego de manos en Llano

Transitar una ciudad y escucharla es algo cotidiano para muchos, pero hacerla hablar es un talento de […]

2809
192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento […]

1409