Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

1811
texto Alexandra Hernández
imágenes de cortesía

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de símbolos que para nuestros ojos pueden ser rutinarios, pero para los suyos son piezas reflexivas que convierte en dibujos, pinturas, instalaciones y esculturas.

 

La obra de Abaroa se distingue por ser un cargamento de observaciones llenas de emociones. Los materiales que utiliza son ricos en diversidad y parte del  mensaje, convirtiendo su trabajo en un recado para los distintos receptores, en el que pone al centro el sentir universal actual de manera extraoficial. 

 

Los nuevos imaginarios

 

Es sencillo conectar con su mirada multifacética durante la exposición, esto es debido a que de principio a fin hay obras que pasan de la interpretación a la identificación para que luego puedas localizarlas dentro de tu contexto.

El ojo del artista para encontrar objetos que podríamos pensar que no tienen sentido o que en ocasiones son basura, nos da una mirada fresca, innovadora, una total reinterpretación de la conexión que tenemos con los nuevos medios, el aislamiento y los cambios que hemos realizado y han generado impacto no deseado en nuestros territorios. 

 

La isla quiere decirme algo

 

En esta exposición encontrarás obras creadas entre 2018 y 2022, es una muestra individual en la que puedes conocer el desenlace de distintas experiencias de coexistencia. 

 

El espacio, lo físico, psicológico, los significados, nuestras percepciones… Estas palabras que pueden resultar azarosas dejan de serlo al recorrer cada una de las salas del Museo.

Los tres ejes rectores de la exhibición de Eduardo llevan por nombre: “Confinamiento”, “Trabajo de campo” y “Materiales, señales y registros”; entre dibujos conceptuales, esculturas, videos y una instalación, podrás sumarte a su proceso de percepción y transformación del espacio, de la reflexión a través de la tecnología, la explotación y la alteración del medio ambiente, así como sobre la expansión del ámbito urbano.

 

Lo colaborativo

 

Eduardo Abaroa colaboró con el pintor José Luis Sánchez Rull cuya obra podrás conocer en la primera sala y con el artista sonoro Antonio Fernández Ros en el vídeo de su visita a la isla Kapiti.

 

Personalmente, considero que es fundamental colaborar y este ejemplo es sinónimo de un trabajo bien orquestado. Los tres artistas se sumergen en el mundo de reflexiones sobre la conservación del entorno, los seres vivos que lo habitamos y el trazo marcado por el confinamiento en obras visuales. 

Takahe, La isla quiere decirme algo, 2022. Fotograma. Cortesía del artista.

 

 “La isla quiere decirme algo” es su nueva exposición ubicada en el Museo Universitario del Chopo y ya puede ser visitada. Estará disponible hasta el 12 de marzo de 2023.

 

Conoce más en www.chopo.unam.mx


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311