El festival de música que se ha enfocado en presentar lo más fresco del underground global
Hay un tiempo en la vida de algunos, en el que tenemos que detenernos en frío, como con una parálisis simbólica, para poder observar lo que se mueve alrededor. Son momentos de ánimo, decisivos, los parteaguas, los chingones y, sobre todo, los que dan miedo. Pero también los que te empujan. Es cuando algo te dice que la única forma de ver lo que hay del otro lado es saltando. Y saltamos.
Ese momento decisivo sucedió en 2008. En ese año, todos los que aparecen a continuación tuvieron las agallas —porque hay que ser valientes— de iniciar el proyecto que cambiaría su vida. Al lado de ellos celebramos 10 años de trabajo, de golpes con chispas de gloria y de sorpresas que saben a orgullo propio, del bueno, del neto.
En la foto: Alfonso Muriedas, director artístico / Claudia Sandoval, directora de comunicación / Pablo Martínez, fundador CEO / Mónica Saldaña, directora / Natalia Garza, CFO
“I want to be nrmal”. Así decía el asunto del mail que mandé hace 10 años como fan de NRMAL, ofreciendo mis servicios para ser parte de su equipo, cuando todavía era estudiante de Periodismo. Ahora soy la directora del festival y me muero de risa cada que veo ese mail que me cambió la vida.
Desde que el proyecto empezó en Monterrey, estaba muy clara la visión de hacer algo diferente, que trascendiera, que inspirara y se convirtiera en una manera de conectar con el público a través de la música. Por eso en 2015 decidimos trasladarnos a la Ciudad de México, sabiendo que era necesario establecernos en el lugar que nos permitiera seguir experimentando y evolucionando; crecer. Ésa es probablemente la decisión más difícil, pero también la más acertada que hemos tomado.
Nuestra décima edición en marzo de 2019 está cerca. Después de haber presentado a más de 400 artistas de 29 países distintos, y ser el festival con mayor representación femenina en Latinoamérica, Pablo, Natalia, Alfonso, Claudia y yo seguimos haciendo el evento que queremos: un festival para descubrir nuevos sonidos y sensaciones, para desafiar las reglas y borrar las etiquetas. Somos un festival que es igual a diversidad, equidad, creatividad, y que nació de un amor genuino por la música.
Me dedico todo el año a NRMAL y soy privilegiada de llamar a esto mi trabajo. Pero sí es chamba, y mucha. Aunque cada año algo hace clic y nos reitera que estamos en el camino correcto. Seguimos creciendo y nunca dejamos de arriesgar, aunque vayamos contra la corriente. Decidimos hacer las cosas a nuestra manera, sin conformarnos nunca. Nos han hecho creer que tenemos que escoger una vida estable, sin aventuras, sin preocupaciones, mantener un perfil bajo y pasar inadvertidos: nos han dicho que tenemos que ser normales. Y es precisamente esta búsqueda la que nos trajo aquí. Queremos dejar huella para que cada vez más personas encuentren su propia manera de ser auténticos, de ser NRMAL.
Este próximo 2 de marzo NRMAL celebra 10 ediciones, compra aquí tus boletos.
Conoce más del festival en www.nrmal.net
Conoce estos proyectos que nacieron a la par de nosotros:
La Metropolitana / Patisserie Dominique / Goodbye Folk / MANCANDY / Reptilectric de Zoe / Vice / Tercerunquinto / Todo nada
Ediciones anteriores
NRMAL: Un baile de once horas
La pasión es un sentimiento impetuoso capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón. Cuando existe […]
¡Felices diez años Nrmal!
Tal como su condición de festival de música lo estipula; Nrmal es un ir y venir de […]
10 años being NRMAL
Si algo caracteriza —por sobre todas las cosas—, a los asistentes de Nrmal, es que se mantienen […]
Diez años al unísono
Hay un tiempo en la vida de algunos, en el que tenemos que detenernos en frío, como […]
Ladies and gentlemen… Spiritualized en NRMAL
Si ya hiciste algo bien, más vale que la próxima vez sea realmente memorable. Ésta es la […]