Pasajeros 04: Anni Albers

Hasta el 28 de febrero de 2021

1410
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Museo Jumex

Pionera en el renacer moderno del arte textil, Anni Albers (Alemania, 1899- Estados Unidos, 1994) ha pasado a la historia por la originalidad de su trabajo y por su íntimo conocimiento de los materiales y técnicas de la tejeduría trabajando de un modo artesanal. Se formó en la Bauhaus, donde conoció a su marido, el pintor abstracto Josef Albers.

Josef y Anni Albers. Cortesía de The Josef and Anni Albers Foundation.

 

De hecho, muchos consideran que su aportación se vio en parte eclipsada por la fama de su esposo y también al hecho de que Anni destacara en un campo considerado durante mucho tiempo “menor” y propio del género femenino: el diseño textil.

 

Sin embargo, muchos de los patrones, colores y diseños que hoy se utilizan en la industria textil le deben mucho a esta mujer, que convirtió en arte la tradición artesana de la tejeduría, creando lo que ella denominó “tejidos pictóricos”. Aprovechándose de los nuevos tejidos sintéticos, Anni Albers consiguió dar una gran plasticidad a sus creaciones.

Anni Albers, Rail, 1958. Cortesía de The Josef and Anni Albers Foundation.

 

La cuarta exposición de la serie Pasajeros del Museo Jumex explora la forma en la que los viajes de Anni a México influenciaron su trabajo en diferentes campos; además de esbozar las relaciones personales y profesionales que atravesaron esta experiencia. Asimismo, la muestra especula mediante su obra sobre el paralelismo que se estableció entre las prácticas artísticas modernas y las culturas antiguas y contemporáneas de América.

Anni Albers, Necklace, 1940. Cortesía de The Josef and Anni Albers Foundation.

 

Artista, diseñadora, ensayista, coleccionista, investigadora y maestra, Anni visitó México en trece ocasiones junto a su pareja. Juntos amasaron una significativa colección de miniaturas de cerámica precolonial de diferentes culturas de lo que hoy es México. Sus recorridos por diferentes regiones del país en búsqueda de sitios arqueológicos, textiles y otras artesanías locales, influyó significativamente en su obra y su pensamiento.

 

Pasajeros 04: Anni Albers estará en vista del 15 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021 en el Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Ciudad de México) Martes a sábado de 10:00 hrs. a 17:00 hrs. Entrada gratuita.

 

fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en […]

1610
192

Sobrevivir: Ruth Ovseyevitz

“El arte mueve y cambia a las comunidades”, me dice Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo […]

2809
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Naty Abascal ¡y la moda!

Influencer. Ese término que hoy en día define a aquellos que han acumulado una cantidad inmensa de […]

1211
192

Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del […]

1611
192

La revolución permanente de Pedro Reyes

Hablar de ciertas ideas y conceptos revolucionarios ha sido un verdadero desafío para los pensadores de todos […]

0711