Arte transitorio

Lo efímero se apodera de la Alameda Central...

0803
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Alberto Rebelo

¿Cuáles son los límites de la aquitectura?, ¿cuál es la relación entre esta disciplina y otras expresiones artísticas?, ¿cómo puede un arquitecto poner su obra al alcance de todos para que ésta sea admirada y criticada? Éstas —especialmente la última— son preguntas que se hace constantemente Elías Kababie, el arquitecto mexicano que ha encontrado en lo efímero —aquello que es pasajero o de corta duración— el eje de su obra.

 

“La arquitectura efímera trasciende gracias a las personas que la experimentan”, asegura Elías, “a diferencia de una obra funcional y permanente, como un hotel o un edificio de departamentos, por ejemplo, una pieza efímera está pensada para que cada uno le dé su interpretación y uso”.

 

Esta apropiación social es la que más llama la atención de Elías y una de las razones por las que este año volverá a participar en Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad, que pone al alcance de todos una “galería pública” en la que está permitido tocar, experimentar y vivir la arquitectura, el arte y el diseño. “Es un experimento estupendo. Imagínate que en la Alameda Central tienes a tu disposición una serie de piezas que te van a hacer reflexionar sobre tu propia ciudad”. Esa posibilidad de vivir de una forma distinta la arquitectura es la que ha motivado a Elías desde que terminó su posgrado en Arquitectura efímera, y que lo ha llevado a decidirse por proyectos que antes no habría aceptado.

 

En el quehacer de la arquitectura efímera, una factor determinante es el amor y el interés por ciertos materiales y, lo más importante, cómo reutilizarlos para crear historias.

 

“Me encanta saber que los desperdicios de alguien pueden extender su vida y servir como motor para generar historias. Esa es otra de las virtudes de la arquitectura efímera”.

 

En esta ocasión, Elías se unió a la marca de mezcal Ojo de Tigre para la creación de su más reciente obra efímera: “… (puntos suspensivos)”, en la que reutilizó 200 botellas de vidrio de la mezcalera.

 

“Cuando te enfrentas a un material nuevo tienes que aprender de él. Reconocer sus virtudes y defectos para después decidir cuáles son sus alcances y cómo puedes utilizarlo para lo que quieres expresar. El vidrio es transparencia y es aire”. Y aunque Elías no revela las intenciones obvias de su obra, asegura que cada pieza lleva un poco de su historia personal. “Cuando me toca desmontar mi obra me duele mucho. No logro superar el hecho de que ya cumplió su propósito”.

 

Si quieres conocer el trabajo de Elías —y el de otros artistas— visita la muestra al aire libre de Mextrópoli en la Alameda Central del 9 al 12 de marzo y consulta la página mextropoli.mx para que te enteres de todas las actividades de este fin de semana.

 

www.mextropoli.mx


Ediciones anteriores

192

La utopía made in India

Escribo sobre la ciudad de Chandigarh sintiendo que la conozco; y es que he escuchado y he […]

1705
192

FILIA: atracción subconsciente

Filia, proveniente del griego philos, se conoce como la afición o amor por una sensación, persona u […]

1705
192

Casa Bosques: para vagar entre papel

Al subir las escaleras que te llevan a la puerta de Córdoba 25 en la colonia Roma, […]

1305
192

Hi-BYE: Diseño que sale de lo convencional

Detrás del escaparate —que constantemente cambia de diseño, con la participación e intervención de los dueños y otros […]

0205
192

México en la Piel – Cap. 1 Karaoke

Antes de leer, dale play a nuestra playlist de Diseñadores Mexicanos en Spotify   La música es […]

2604
192

Pedro Ramírez Vázquez

Estudió en la Secundaria Cuatro, en un momento en el que la educación pública no podía ser […]

2503
192

Caravana Americana; ¿cómo llegar a nuevas tierras?

Caravana Americana regresa con el mismo propósito que desde su primera edición en 2016 ha perseguido; promover […]

0603
192

Brutalista y folklórica: la nueva tienda de Carla Fernández

Tal como se cincela la piedra de una escultura o se teje la urdimbre de una prenda, […]

0602
192

House of East, un diálogo entre oriente y occidente

Art Lexïng, galería con sede en Miami, colabora con el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías […]

0602