Lunes on the Road

Así se vive el verdadero lujo.

1907
Texto: Danaé Salazar
Fotografía: Fabiola Zamora

 

Si por mi fuera, hablaría de valores primitivos y fundamentalistas al referirme a San Andrés, la Hacienda —aunque me arriesgo a perder a algún lector en el camino—. Por otro lado, me pesa hablar de las geometrías cautivas y las cicatrices indómitas de los muros de la Hacienda que ven de frente a dos grandes, el Iztaccihuatl y el Popocatépetl, cuidándose el uno al otro. Sería demasiado obvio, sin embargo, esta ruta para llegar a la Hacienda es imperdible: hay que poner ‘Night and Day’, pero en la versión de Thievery Corporation y no la de Frank Sinatra, y sacar el brazo por la ventana, hacer delfines… “and its torment won’t be through, till you let me spend life making love to you…”. La grandeza de San Andrés, sus alrededores y su historia sobreviviente, son un básico que además se puede ver en las fotografías: nada escrito es necesario.

 

 

Lo que me cautiva es traer otro plano al frente y verlo a detalle. Y aquí van mis dos recomendaciones. La primera: hazte amigo de Marco Margain. Es el chef del lugar, pero sobretodo es el que todos los días camina la Hacienda completa, y que, con su ritmo pausado, querrá mostrarte el principio y el fin de las hectáreas. Cada paso irá acompañado de una historia. Empieza con el cambio de vida, ahora es mitad citadino y mitad hombre de campo. Lo hizo por estrategia: decidió buscar sus propios recursos y materia prima —o al menos intentarlo—, pues después de muchos saltos de pared, se dio cuenta de que, por un lado convenía más económicamente hablando cosechar y producir sus propios productos y, por el otro, encontraría en ellos un sabor abundante y redondo —habla en repetidas ocasiones de lo inesperado que es probar un espárrago recién cortado del invernadero o morder una arúgula apenas sacada de la tierra—. Y hay otro lado más, el que involucra a los productores de la zona, utilizando sus productos en la cocina —que es la de la Hacienda y la de Broka Bistrot, en el DF— como la crema, el queso fresco o la nata —que, hay que decirlo, es casi un salto al cielo—, los tres, de la desapercibida Poxtla, un pueblo cercano a la Hacienda.

 

 

La segunda: encuentra los tesoros de San Andrés. No hay que ser un cazador para dar con ellos. Si platicas con Mariana, la esposa de Marco, sabrás que la capillita fue tomada —por querer decir intervenida—, por Federico Silva, su abuelo. Y la única escultura azul, también es de él. Te hablará de la tierra y de cómo quieren trabajarla para distribuir a otros restaurantes en la ciudad —ya lo hacen con Merotoro, Amaya y Limosneros–, sobre lo que es recuperar la tierra y aprender de los de al lado a cosecharla y trabajarla, a sacarle jugo en el buen sentido, y a recuperar su jugo en el mal sentido.

 

Nadie dijo que cambiar de vida era fácil; que profundizar en la observación minuciosa de una planta, sería la felicidad. Volví a hospedarme en este maravilloso lugar un lunes, el día que nadie viene a San Andrés, el día en que la carretera es sólo mía y de mi Buick Envision.

 

Entre montañas, a punto de llegar y dejando atrás una estela de polvo, paro un segundo y levanto la vista hacia mi quemacocos panorámico, puedo ver casi todo el cielo, puedo ver mi ruta por un momento y recuerdo que mi vida es por mucho, única. Es la perspectiva, que me brinda el camino, una incomparable visión que aprecio desde un gran interior.

 

Deleitarse a cada segundo y saborear todos tus momentos. Así se vive el verdadero lujo.
Descubre más formas de disfrutar tu camino, haz click aquí.


Ediciones anteriores

192

Cocina Estelar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar […]

1001
192

Panerai Heritage Experience

Encontrar el punto de encuentro entre dos culturas a través de un objeto es mágico. El hilo […]

2709
192

De complicidades y Nueva York : Caviar Kaspia & Pop Up Bagels en The Mark

El anfitrión, The Mark Hotel, y el invitado y experto en caviar, Caviar Kaspia, se unen con […]

2108
192

El encuentro con Los Amantes

Los Amantes Oaxaca Por sus venas corre la pasión por la cultura y el mezcal, y desde […]

0907
192

Sayoshi en casa

Sayoshi By Oshi Ono le quiere dar la vuelta a la experiencia del delivery. Se trata de […]

2606
192

The Mercer, intimidad y sofisticación en pleno corazón del SoHo

The Mercer Las novedades tienen ese dulce brío que las hace irresistibles, y es ese fulgor por […]

2203
192

Sweet Complicity: The Mercer & Ladurée

Un anfitrión inigualable (el hotel The Mercer) y un experto en l’art de vivre parisino (Ladurée) o, […]

0803
192

Holbox – Stranger than paradise

Denisse Hurrle Stranger than paradise, presence between beauty and solitude. Heart full of bliss but falling out […]

3001
192

El viaje a Francia: La Maison Moët & Chandon

Desde hace casi tres siglos, Moët & Chandon es insignia y sinónimo de celebración, de unión; es […]

2211