La restauración de un movimiento
Hay un tiempo en la vida de algunos, en el que tenemos que detenernos en frío, como con una parálisis simbólica, para poder observar lo que se mueve alrededor. Son momentos de ánimo, decisivos, los parteaguas, los chingones y, sobre todo, los que dan miedo. Pero también los que te empujan. Es cuando algo te dice que la única forma de ver lo que hay del otro lado es saltando. Y saltamos.
Ese momento decisivo sucedió en 2008. En ese año, todos los que aparecen a continuación tuvieron las agallas —porque hay que ser valientes— de iniciar el proyecto que cambiaría su vida. Al lado de ellos celebramos 10 años de trabajo, de golpes con chispas de gloria y de sorpresas que saben a orgullo propio, del bueno, del neto.
La relación que tenemos con esta obra es muy particular. Se nos presentó la oportunidad de abordar, desde nuestra práctica artística, uno de los traumas de la historia mexicana más relevantes del siglo XX. Hicimos una pieza para la conmemoración del 40 aniversario de la masacre de manifestantes en la Plaza de Tlatelolco, e intervenimos la fachada principal de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores, un edificio emblemático para ilustrar la relación entre arquitectura y política. Para nosotros fue un acto definitorio en muchos sentidos: por medio de nuestra obra pudimos tocar un tema que nos sigue preocupando a todos. Como para muchos de nuestra generación, este evento histórico funcionó como estructurante de las posiciones políticas radicales que uno iba construyendo desde la adolescencia. Por decirlo con esa bella ingenuidad, para ser un joven políticamente comprometido no se podía pasar de largo este importante acontecimiento.
Días antes del 2 de octubre de 2008, trabajamos, junto con un equipo de especialistas, en el desmontaje de seis lozas de mármol de uno de los flancos de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el emblema del Escudo Nacional. La idea consistió en que sólo para ese día, durante el 40 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, esta forma de representación del Estado estuviera premeditadamente ausente. Al día siguiente fueron reinstaladas en el mismo lugar.
Terecerunquinto es un colectivo de Monterrey, Nuevo León, formado en 1998. Con la intervención de espacios públicos y privados, y obras arquitectónicas, buscan evidenciar la influencia que estos sistemas tienen sobre los dominios social, cultural y político. Documentar el proceso de su trabajo se ha convertido en un elemento más de su obra.
La documentación que produjimos de ese acto ha sido presentada en exposiciones actuales, como una especie de representación de la intervención del lugar en aquel momento. Con una serie de fotografías del escudo nacional, en una escala 1:1, y ubicadas a la misma altura que se encuentra en el edificio intervenido, pretendemos que la obra en sí sea una conmemoración cada vez que se exhibe.
A 50 años de la masacre de manifestantes en la Plaza de Tlatelolco, nos damos cuenta de que ese trauma no ha desaparecido, no ha sanado, que todavía la historia no ha hecho un ajuste de cuentas, por lo que probablemente nuestra obra seguirá teniendo cierta pertinencia para conmemorar el evento.
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